Estas son las imágenes ganadoras del concurso “Colores del Maule”

0
582

Podio. De todas las fotografías que fueron enviadas al concurso, el jurado escogió un total de 15, las cuales forman parte de una exposición que estará abierta a todo público en el hall del Teatro Provincial de Curicó, hasta el viernes 20 del presente mes.

CURICÓ. Los ganadores de la primera edición del concurso fotográfico “Colores del Maule”, se refirieron a las imágenes con las que pudieron abrochar un espacio en el respectivo podio. Cabe recordar que se trata de una iniciativa impulsada por la imprenta Graff, con el propósito de potenciar la identidad de la región. Para ello, se formuló una convocatoria, que tuvo la respuesta de 138 personas. El tercer lugar y un premio de 100 mil pesos, quedó en manos de Franco Castellani. Se trata de la imagen bautizada como “Arriero Pehuenche”, registro que corresponde a la Laguna del Maule. Su autor indicó que “fue tomada” con un oneroso lente, en el contexto de una investigación de unos petroglifos, por lo mismo, también formuló algunas palabras de agradecimiento al director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, organismo que permitió el traslado a tal lugar. Lo demás fue dejarse llevar por la intuición y no desaprovechar el momento. “Me sumo a los agradecimientos por el concurso, creo que es una plataforma muy importante, hay mucho talento en la región que se pierde en las redes sociales, donde uno ve fotos increíbles y que simplemente desaparecen”, dijo.  

ENTORNO

Por su parte, el segundo puesto y un premio de 200 mil pesos, recayó en la imagen “Cocina en Quiñipeumo” de Mauricio Torres. Oriundo de Talca, aparte de dedicarse a la fotografía, Torres es pintor. Sobre dicho registro, indicó que su principal motivación está relacionada a poder “trabajar” la relación que existe “entre las personas y su entorno inmediato”. “En esta foto en especial, ella es mi madre. Habíamos ido a un lugar que se llama Quiñipeumo, que es un campo”. Agregó que se trata de una fotografía “que sacó” sin que su madre se diera cuenta, gratando de capturar la atmósfera de aquel espacio. “Estoy muy agradecido de que me hayan permitido participar y ojalá que se presenten más instancias como esta, porque la fotografía es una herramienta poderosa”, subrayó,    

PAISAJES

Por último, el primer lugar y la suma de 300 mil pesos, fue para la fotografía bautizada como “Matices”, un registro de de la Laguna del Maule, perteneciente al argentino Ricardo Martiniuk, de 56 años. Como no pudo estar presente en la ceremonia de premiación por un tema laboral, Martiniuk envió un audio que fue compartido en tal instancia. Señaló haber conocido de la existencia del concurso “a través de un aviso en Instagram”. Tras visitar el Maule, con su cámara pudo capturar una serie de espacios, entre ellos la Laguna del Maule. “Se trata de una foto al costado del camino (Ruta 115), cuando nosotros veníamos de la parte de Argentina, hacia la parte del Maule. Ese lugar me parece fantástico, porque los paisajes son bellísimos, los colores la verdad son impresionantes”, dijo. Junto con señalar su deseo de poder viajar durante el verano venidero a nuestro país, Martiniuk aprovechó la oportunidad para agradecer el reconocimiento. “Fue un lujo haber participado en este concurso”, concluyó.  

Cabe recordar que de todas las fotografías que fueron enviadas al concurso, el jurado escogió un total de 15, las cuales forman parte de una exposición que estará abierta a todo público en el hall del Teatro Provincial de Curicó, hasta el viernes 20 del presente mes.