Directores nóveles de establecimientos municipales de Talca se adjudican importante beca de estudios

0
324

Proceso. Es llevado a cabo por la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca. Tiene una duración de diez meses.

TALCA. Como parte del Sistema de Desarrollo Docente, el Centro de Perfeccionamiento, Experimen-tación e Investigaciones Pedagó-gicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, coordina la implementación del Programa de Inducción para Directores Nóveles el cual busca entregar herramientas, conocimientos y apoyo a los directores elegidos por Alta Dirección Pública, que comienzan a ejercer el cargo por primera vez o en un nuevo establecimiento. 

Este programa se implementa solo en ocho regiones del país y otorga una beca estudios de Liderazgo Educativo completamente gratuita. En la Región del Maule fueron veinte los seleccionados de un total de cincuenta postulantes y seis pertenecientes a establecimientos municipales de la comuna de Talca. 

Los directores participarán en un proceso de acompañamiento desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimen-tación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, el cual será llevado a cabo por la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca. La beca tiene una duración de diez meses y comenzó a ejecutarse el 5 de diciembre.  

MENTORÍA

Gabriela Farías, secretaria técnica del CPEIP, comentó que “la mentoría es un proceso de transferencia de información y habilidades directivas. En esta perspectiva hemos logrado avanzar en el fortalecimiento de las condiciones de formación, desarrollo y trabajo de un buen liderazgo directivo”. 

Asimismo, destacó el rol de la mentoría ya que la idea es que cada director novel cuente con un mentor que lo pueda acompañar. 

Los directores de los establecimientos que fueron seleccionados de la comuna de Talca son Escuela Básica Puertas Negras, Escuela de Capacitación Laboral, Escuela Aulas de Esperanza, Escuela Uno San Agustín, Liceo Diego Portales y Escuela La Florida.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, felicitó afectuosamente a los docentes seleccionados en este programa de estudio. “Las habilidades y conocimientos de liderazgo escolar que logran portar los directores, son claves para que las escuelas puedan desarrollar procesos de aprendizaje y mejoras organizacionales”, resaltó.

Finalmente, el jefe provincial de educación de Talca, Óscar Gálvez, aseveró que esta es una actividad emblemática. “El CPEIP siempre está motivando, premiando a través de la dirección provincial de educación y ahora tenemos a diez directores de la provincia de Talca”, puntualizó Gálvez.