Los entornos de la fe

0
519

Aunque sea algo penoso y decepcionante para miles de católicos (as) de nuestra diócesis (Curicó y Talca), este domingo 8 de diciembre, en que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción y se pone término al rezo del Mes de María, las tradicionales procesiones hacia los cerros La Virgen de la capital regional y Condell de Curicó no se realizarán “por razones de seguridad”, según lo determinaron las autoridades del clero en acuerdo con las fuerzas policiales y de orden.

El padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de la Zona Talca Ciudad  dijo que: “No habrá procesión por razones de la crisis, porque hay situaciones ajenas a nosotros por la cual no podemos realizarla, pero para ayudar a vivir mejor este día queremos invitarlos a tener tres momentos de Eucaristía para que cada quien pueda ir en el rato que se sienta con más seguridad”.

Por otra parte, este domingo 8 en Curicó no se realizará la familiar procesión al cerro Condell, sino que se llevará a cabo una sola Misa en el Santuario El Carmen a las 19:30 horas, la que será presidida por el Administrador Apostólico, Galo Fernández.

El padre Rodrigo Arriagada, Vicario de Curicó aprovechó de invitar a cada parroquia curicana a celebrar la finalización del Mes de María de forma comunitaria.

Sin embargo, si se mira el panorama a nivel nacional, hay que reconocer que, al parecer, no existe un criterio idéntico en lo que a eventos litúrgicos se refiere en todas las diócesis del país ya que, por ejemplo, la ya legendaria y multitudinaria peregrinación de feligreses al Santuario de Lo Vásquez, en la Región de Valparaíso, se llevó a cabo como de costumbre y con numerosas manifestaciones de algunos penitentes que suelen llegar a provocar asombro por los extremos de rigor y sacrificio en el tributo a sus “mandas”.

Son los diversos entornos con que se manifiesta la fe religiosa en Chile y que forma parte de nuestra identidad nacional.