Académicos de UTalca advierten consecuencias por pérdida de clases a causa de estallido social

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Inquietud. Según los especialistas una tarea compleja para los docentes será que sus alumnos puedan alcanzar los objetivos educacionales fijados para el año y junto con ello un aprendizaje efectivo.

TALCA. Desde el 18 de octubre miles de estudiantes de colegios, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, han sido afectados por la suspensión de clases producto de las movilizaciones sociales. Esta situación tendrá efectos en los aprendizajes de los alumnos afectados, según advierten los expertos.

El cierre anticipado del año escolar es una opción que han tomado algunas comunas para los colegios, lo que no es visto como una buena alternativa por los especialistas. 

“Los días que se pierden no se recuperan en un estándar de calidad similar, y además estos estudiantes ´compiten´ con aquellos que sí han tenido clases en forma regular, lo que aumenta la brecha entre los niveles sociales superiores y medios de la sociedad”, comentó Sebastián Donoso, académico del Instituto de Investigación y Desa-rrollo Educacional, de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de Talca (UTalca).

 Donoso añadió que se debe considerar que en los últimos dos años, se han registrado situaciones que han impedido el normal desarrollo del año académico, lo que tiene “costos” que en lo inmediato no son percibidos por los alumnos pero que a largo plazo generan consecuencias: “la pérdida de aprendizajes es preocupante. Los costos de esto posiblemente se traduzcan en mayores fracasos en la educación superior o en esfuerzos mayores, para lograr la promoción en esa instancia”.

TAREA COMPLEJA

Una tarea compleja para los académicos será que sus alumnos puedan alcanzar los objetivos educacionales fijados para el año y junto con ello un aprendizaje efectivo.

“Buscar exactamente qué es lo más relevante o necesario según lo que estaban tratando en clases. En cuanto a la práctica de habilidades también nosotros tenemos que centrarnos, en las que necesitaban más apoyo en el caso de inglés, escritura”, aseguró Paula Belló, académica de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Esta situación no solo preocupa a los expertos. Son muchos los estudiantes universitarios que durante el tiempo de suspensión de clases, han buscado diferentes herramientas educativas para mantenerse al día o repasar materias. 

Uno de ellos es Gabriel Barros, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Media de la UTalca, quien contó que se ha apoyado y revisando los apuntes de clases y con videos que ha visto en canales de YouTube, “son didácticos para el proceso de aprender inglés, para el dominio del idioma”, dijo.