“Si hubiese sido una manifestación producto de las movilizaciones sociales, Carabineros hubiese arremetido hasta con bombas lacrimógenas”

0
1481
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, planteó sus reparos, a los organismos pertinentes, respecto a la situación que presentó durante la tarde de este jueves en pleno centro de Curicó.

Postura. Jefe comunal cuestionó la “pasividad” de los organismos encargados de velar por la seguridad pública, ya que, a su juicio, no activaron el protocolo establecido para este tipo de situaciones.

CURICÓ. Haciendo eco a lo manifestado por cientos de vecinos, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, planteó sus reparos a los organismos pertinentes, respecto a la situación que presentó durante la tarde de este jueves en pleno centro de Curicó, ligada al paso de un cortejo fúnebre en el que se utilizaron armas, cuyo tipo y procedencia están siendo investigadas. 

El jefe comunal señaló que “desde mayo” del presente año “se firmó un protocolo encabezado por la Subsecretaría de Prevención del Delito”, donde se establece el desarrollo de una “unidad de análisis, justamente para identificar los funerales de alto riesgo vinculados, específicamente, con el narcotráfico”, protocolo que busca la “coordinación de las policías, Gendarmería, la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en este caso es representada por el gobernador provincial (Roberto González)”. 

En tal contexto, Muñoz aseveró que para el caso de Curicó, tal protocolo “brilló por su ausencia”, sin que el municipio siquiera hubiese recibido algún tipo de información al respecto. 

“Ese protocolo hace mucho énfasis en la coordinación con las municipalidades, con los alcaldes de cada una de las comunas que esto involucra, porque este tipo de situaciones no es nueva, no es primera vez que ocurre en el país. Esto ha ocurrido en muchos lugares y por eso es que se han creado estos protocolos”, dijo. 

“En el caso de Curicó llama profundamente la atención la pasividad que los organismos han tenido para este tipo de situaciones, porque no ha habido ni coordinación, ni tampoco información trabajada, ni con esta Municipalidad ni con este alcalde en particular”, acotó.  

ACTUAR 

Por último, el alcalde, lamentó que hechos de tal naturaleza generen en la comunidad una “sensación de impunidad”, más aún considerando el actuar que ha tenido carabineros, en específico, frente a las movilizaciones ligadas al denominado “Estallido Social”. 

“Uno ha visto el actuar de carabineros durante los últimos 45 días y no me cabe la menor duda de que si hubiese sido una manifestación producto de las movilizaciones sociales, carabineros hubiese arremetido hasta con bombas lacrimógenas, como ha sido su actuar habitualmente”, concluyó.