Estudiantes disfrutaron de la obra “Lázaro de Tormes”

0
185
Teatro Histórico La Chupilca mostró la obra “Lázaro de Tormes” en EXT UCM-Curicó.

En el Centro de Extensión de la UCM Curicó. Teatro Histórico la Chupilca adaptó el clásico español.

Los alumnos de diversos colegios municipales curicanos, pudieron disfrutar de la obra “Lázaro de Tormes”, adaptación del clásico español que realizó Teatro Histórico La Chupilca.

La propuesta de esta agrupación teatral es acercar el clásico de la literatura chilena a un público joven, dándole un sello de “chilenidad” que logre la identificación con una historia que muchas veces aparece como un teatro lejano y árido. 

“Nos dábamos cuenta que los jóvenes tenían que leer estos textos clásicos que se encuentran totalmente descontextualizados de la realidad. Falta una mediación entre estos libros y los adolescentes para que estos puedan disfrutarlos”, planteó Fanny Fregni, integrante de la agrupación teatral, quien agregó que la compañía trabaja con diversos textos y utiliza máscaras con estereotipos de nuestro país.

También esta agrupación busca sumarse al plan lector, incorporando este libro que constituye un clásico de la literatura española y que narra la historia de un niño huérfano que debe luchar por sobrevivir.

Cabe señalar que esta obra se exhibió en el marco del Ciclo Educativo que realiza EXT UCM-Curicó en conjunto con el Departamento Comunal de Educación (DAEM).

HUMOR

Fanny Fregni expresó que el libro “Lazarillo de Tormes” da inicio a la novela picaresca.

“Es una obra que se ríe de los poderes del Estado. Con el español antiguo se pierde esta crítica y humor, lo que es muy disfrutado por los jóvenes”, precisó la actriz.

“Nos ha sorprendido la respuesta de niños de todas las edades. Es hermoso ver cómo los niños y jóvenes empatizan con la injusticia“, mencionó la actriz.