Artesanas en lana y tejido del Maule buscan generar redes en espacios de comercialización

0
643
La profesional Sonia Cordero Sepúlveda, reforzó la importancia del diseño y la creación de marca entre las participantes del segundo encuentro de la Lana del Maule 2019.

Profesional. Diseñadora Sonia Cordero Sepúlveda, creadora y fundadora de “Espacio Bysoco”, expuso a las asistentes la importancia del diseño y la creación de marca como elemento diferenciador e incorporador de valor agregado en el proceso de comercialización de la artesanía en lana y tejido.

TALCA. Un total de 35 mujeres procedentes de las comunas de Pencahue, San Rafael y Talca, algunas de ellas vinculadas desde siempre a la crianza de ovejas y al tejido en lana, se reunieron para intervenir en el segundo encuentro de la Lana del Maule 2019.

En la oportunidad, todas las asistentes expresaron estar conscientes que la actividad textil artesanal requiere de un valor agregado a su producción, de ahí que de la mano del programa Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), buscan dar un paso diferenciador para mejorar sus procesos de comercialización. 

La coordinadora regional de Mujer Emprende, Bernardita Ramírez, sostuvo que uno de los objetivos que la institución persigue es “fortalecer el valor agregado del emprendimiento femenino y para esto es importante el trabajo de las artesanas más allá de la técnica, sino que encontrar aquello que nos permita generar identidad y pertenencia territorial a su producto”.

DISEÑADORA 

En el encuentro efectuado en Talca se contó con la presencia de la diseñadora Sonia Cordero Sepúlveda, creadora y fundadora de “Espacio Bysoco”, quien habló y reforzó entre las asistentes la importancia del diseño y la creación de marca, como elemento diferenciador e incorporador de valor agregado en el proceso de comercialización de la artesanía en lana y tejido.

“El uso de las redes sociales para la comercialización, diseño e imagen de marca, es relevante en el mundo actual”, acotó la profesional en su exposición.

En tanto la artesana de Pencahue, Adelina Orellana, agradeció la invitación, que significó un reencuentro con las mujeres de su sector. 

“Ha sido maravilloso, primero porque nos juntamos  y que viviendo en la misma comuna nos veíamos poco. Ahora conversamos haciendo nuestro trabajo, nos reímos y lo pasamos bien. Hemos aprendido a mejorar nuestras ganancias y veremos ahora qué diseño agregar a nuestra producción para una mejor venta”, aseveró.

Por su parte, la directora regional de Sernameg, Sandra Ulloa, junto con destacar la participación de las artesanas en este segundo encuentro regional, manifestó que el “’Programa Mujer Emprende’ busca avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras, desarrollando estrategias de intervención que les permita mejorar sus competencias y habilidades. Así estamos contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos”, indicó.

Agregó además que la generación de redes entre las emprendedoras y el traspaso de conocimientos y experiencias, les permitirá “mejorar la comercialización de sus productos, darle un toque personal a sus tejidos, a su territorialidad y generando su propia marca a través de este valor agregado en sus emprendimiento”, finalizó.

La actividad textil artesanal en la Región del Maule es una de las más tradicionales, cuyo recurso principal es la lana de oveja y Sernameg presta asesoría a las emprendedoras, para que estandaricen sus procesos y desarrollen un producto que en temporadas es de mucha demanda, sobre todo la lana hilada, teñida con tintes naturales y ecoamigable, además de artículos de hogar, entre otros.