Implementan semáforos humanos para un tránsito seguro en calles céntricas de Talca

0
792

Funcionamiento. El plan interviene las intersecciones de calle 1 Sur con 2 Oriente; 2 Sur con 3 Oriente; y 2 Sur con 7 Oriente, en los horarios punta de 9:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas.

Talca. Con el objetivo de permitir un tránsito más seguro en áreas céntricas de Talca que actualmente no cuentan con señalética en algunas intersecciones debido a que fueron dañadas, retiradas o destruidas durante el último mes, el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, instruyó a través de la dirección de Inspección y Seguridad Municipal la colocación en puntos de importancia de “semáforos humanos” con personal previamente capacitado en temáticas viales. 

El plan interviene las intersecciones de calle 1 Sur con 2 Oriente; 2 Sur con 3 Oriente; y 2 Sur con 7 Oriente, por lo que se solicita a automovilistas, ciclistas, locomoción colectiva y peatones, respetar lo orientado por el personal municipal dispuesto en esas arterias, de manera tal de permitir un tránsito más seguro y una mejor convivencia vial. 

“Producto de la contingencia y de los desmanes por los actos de violencia que no se justifican, se produjeron problemas con bastantes semáforos. Algunos los hemos repuesto con semáforos antiguos como en el caso de calle 1 Norte con esquina 1 Oriente y otro en calle 2 Sur, pero a la espera de recursos centrales y también de destinar recursos de nuestro presupuesto, decidimos con autorización de carabineros, disponer personal que pudiese dirigir el tránsito en algunos cruces conflictivos y que hoy día no cuentan con semáforo”, explicó el alcalde Díaz.

Asimismo el jefe comunal destacó la positiva respuesta que tuvo esta iniciativa entre los usuarios.

“La respuesta fue muy buena por parte de todo el mundo que circula en automóvil porque lamentablemente ha habido bastantes accidentes producto de la imprudencia muchas veces y de la inexistencia de semáforos así que yo creo que siempre va a ser favorable y en estos últimos días ha prevalecido la tranquilidad, manifestaciones pacíficas que yo creo que son válidas y legítimas, pero que prevalezca la tranquilidad y que no nos realicemos más daño a nosotros mismos”, enfatizó.

OPERATIVIDAD

Los inspectores a cargo de esta medida, desarrollan esta labor como semáforos humanos en las calles detalladas de 9:00 a 11:00 horas; y de 13:00 a 15:00 horas. 

La iniciativa, busca recuperar el orden de las vías mencionadas, principalmente en horario punta de gran movimiento vehicular y tránsito de personas por el sector, previniendo accidentes u otros acontecimientos de similar connotación. 

Finalmente el alcalde Díaz manifestó que la iniciativa se inició con tres cruces, pero se evaluará el funcionamiento para analizar la posibilidad de sumar otros cruces en la ciudad actualmente sin semáforos.