Tu opinión sí importa

0
417

Al igual que varias comunas a lo largo de todo el país, Curicó, Rauco, Licantén, Romeral, Molina, Talca, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Curepto, Maule, Linares, San Javier, Yerbas Buenas y Villa Alegre, en la Región del Maule, se han sumado a la Consulta Ciudadana que se realizará este 15 de diciembre. Incluso hay otras que podrían confirmar su participación. 

Y este ánimo de participar no es menor, porque en todo Chile son 200 municipalidades las que dirán presente en esta instancia, algo no menor en los tiempos que se viven en el país.

La Consulta Ciudadana está organizada por la Asociación Nacional de Municipalidades y el enfoque recae en las problemáticas sociales y contempla por primera vez en la historia de nuestro país, la votación de jóvenes mayores de 14 años. 

Los municipios que se han sumado a esta consulta se encuentran por estos días trabajando en la difusión de esta iniciativa, generando acciones en las respectivas comunidades y promoviendo las tres papeletas de consultas, que contienen preguntas institucionales, de priorización de la agenda social y consultas vinculadas a cada comuna. 

Sin lugar a ninguna duda, esta es una tremenda oportunidad para toda la comunidad, para millones de personas en todo el territorio nacional de expresar su opinión, no solo votar por un candidato para cargos públicos, elecciones a las que estamos acostumbrados, sino que podrán dar a conocer cuáles son los temas país, de la agenda social y de las prioridades locales que ellos consideran más importantes. 

Por supuesto que el compromiso que ha tomado cada uno de los municipios que se hará parte de la Consulta Ciudadana es muy destacable, pero ahora el llamado es a todas las personas mayores de 14 años, pues sería una lástima que la cantidad de personas que participen sea minoritaria.

Esta es la oportunidad que millones de chilenos han exigido por años, incluso para opinar sobre si quieren o no una nueva Constitución, por lo que sería una irresponsabilidad de parte de ellos que este domingo 15 de diciembre se quedaran en sus casas y no se sumen al proceso… después no se quejen.