Obras de mejoramiento de la avenida Lircay de Talca presentan 70 por ciento de avance

0
943

Viaducto. El nuevo Puente La Calchona, es una obra considerada como uno de los hitos significativos que incluye el proyecto, el que será reemplazado por una infraestructura más amplia y moderna.

Talca. Un 70 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento del Eje Avenida Lircay-9 Norte de Talca, iniciativa que inició los trabajos en mayo del 2018, a cargo de la empresa Jorge Campos y que forma parte de un convenio suscrito entre el Minvu y el Gobierno Regional, con una inversión que asciende a los 11 mil 353 millones de pesos.

Lo anterior fue constatado durante una visita a terreno realizada por el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, en compañía de Guido Zambrano, ITO residente de Serviu; Miguel Zerené, profesional residente de la empresa a cargo de los trabajos y Ernesto Wenk, jefe de asesorías del proyecto.

“Se está trabajando y avanzando en varios frentes del proyecto en el tramo comprendido entre la calle 14 Norte y Circunvalación Norte. Ya hay un significativo avance en el cambio de redes y tuberías del sistema de agua potable, en el alcantarillado, y en la instalación del nuevo colector para la evacuación de aguas lluvias. Lo mismo ocurre con la pavimentación de calzada de hormigón y las aceras. También se está trabajando en postaciones eléctricas, semaforización y en el tramo de la calle 19 Norte ya se están habilitando algunas áreas verdes”, sostuvo Montero.

PUENTE LA CALCHONA

La nueva infraestructura de hormigón armado tendrá una longitud de 26 metros y el ancho será de 27 metros, con dos calzadas por sentido, además de incorporar veredas en ambos costados y ciclovías en el costado oriente. Tanto en el sector norte como en el sur del viaducto se instalarán estribos de hormigón armado, los cuales recibirán 9 vigas prefabricadas. 

“Los trabajos en el puente tienen un 30 por ciento de avance y acá lo importante es que se logró materializar el reemplazo de algunos postes que eran responsabilidad de la CGE. El puente tiene dos brazos y en uno de ellos solo faltaría instalar las vigas y losas y en el otro se han iniciado las excavaciones”, precisó el seremi del Minvu,

Finalmente el encargado del Minvu en el Maule, destacó que “desde hace algunos meses se encuentra habilitado a tránsito por ambas pistas y también para circulación peatonal el tramo de la calle 19 Norte hasta la circunvalación norte, lo que ha sido de mucha utilidad para automovilistas y peatones”.

También el proyecto considera demarcación vial, instalación de semáforos, arborización, áreas verdes, basureros y refugios peatonales, entre otras obras.