Conversatorios analizarán proceso que podría implicar el desarrollo de una nueva Constitución

0
617

Convocatoria abierta. Se trata de actividades organizadas por la agrupación cultural “Profesor Manuel Guzmán Maturana”, que cuentan con el patrocinio de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

Curicó. Como una manera de fomentar la reflexión y el análisis respecto al proceso que podría implicar el desarrollo de una nueva Constitución para nuestro país, la agrupación cultural “Profesor Manuel Guzmán Maturana”, con el apoyo de la Corporación Cultural de Curicó, llevó a cabo una convocatoria abierta a la ciudadanía, a fin de que participe de un par de conversatorios donde precisamente se abordará dicha temática. El primero de los dos diálogos a la fecha agendados, se llevará a cabo al mediodía del viernes venidero, en el Auditorio de la Corporación Cultural (Carmen 560, frente a la Plaza de Armas). 

En dicha instancia, el abogado Eric Palma González, intentará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿Por qué importa la Constitución? ¿Cómo cambiarla? ¿Quiénes lo harían?. El también abogado José Luis Cisterna será el encargado de moderar el encuentro. 

Por su parte, desde las 19:00 horas del viernes 20 de diciembre, pero en el Teatro Provincial de Curicó, también ubicado frente a la Plaza de Armas por calle Carmen, el principal expositor será el abogado Fernando Atria, conversatorio que tendrá como moderador al periodista, Juan Pablo Jiménez.

MOTIVACIONES 

Con el fin de dar a conocer el detalle de tales actividades, Ricardo Fuenzalida, quien integra la citada agrupación cultural, visitó las dependencias de diario La Prensa, compartiendo de paso las motivaciones que le darán vida a dichos encuentros. En su carácter de organización no gubernamental, indicó que la agrupación cultural “Profesor Manuel Guzmán Maturana” busca, por intermedio de diálogos ciudadanos, “apoyar y contribuir, a través de ideas y acciones, los valores políticos del laicismo, libertad, igualdad, tolerancia, justicia social”, entre otros. 

Por lo mismo, los conversatorios sobre la nueva Constitución están dirigidos a “todos los actores sociales” que respondan a la convocatoria de carácter abierta, quienes deben “asumir el rol que les cabe en el proceso de cambio” que podría experimentar la Carta Magna. 

Se espera que en los auditorios se reúnan estudiantes tanto de educación media como universitaria, líderes de organizaciones territoriales, sindicales, gremialistas “y en general, todas las personas y organizaciones sociales y culturales que deseen participar” en el debate, que tendrá un carácter de público.