Mensaje que se extiende al mundo

0
179

A estas alturas se trata de un “himno” que literalmente está dando la vuelta al mundo. “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves”, dice en su primera estrofa la canción compuesta por el colectivo “Las Tesis”, formado por cuatro mujeres de Valparaíso. “Es femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía”, continúa el texto denominado “Un violador en tu camino”, que tuvo su primera puesta en escena el 20 de noviembre pasado en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. 

Tras la masiva difusión de un video en redes sociales, quienes integran el citado colectivo decidieron convocar a más mujeres para que entonaran dicho himno contra la violencia machista. En Chile en medio de las protestas que sacuden a nuestro país, cientos de mujeres repitieron la intervención en varias ciudades, hecho que a su vez se extendió por otros confines del mundo. La llamada resultó tan exitosa, que las citadas redes sociales se repletaron de tales registros, con miles de mujeres alineadas en filas y columnas poniéndole voz a la lucha contra el machismo. 

El colectivo “Las Tesis” se formó hace un año y medio, buscando transmitir teoría feminista a través de lenguajes audiovisuales. La idea original de “Un violador en tu camino” nació luego de una investigación en torno a la violación, que originalmente sería presentada en una obra artística. Sin embargo, debido a la crisis social que estalló en el país, “Las Tesis” decidieron adaptar el tema a un formato musical, enseñarlo y sacarlo a la calle. Respecto de la futura obra, señalan que esta quedó en pausa.

La violencia machista contra la mujer tiene su génesis en cómo está estructurada la sociedad, política y socialmente. El reconocerla como tal y que se visibilice, se trata del primer gran paso de cara a enfrentar y combatir dicha realidad. Pensando en el eco que tuvo dicha iniciativa, aún resta mucho trabajo por realizar.