“Hoy saldría más barato hacer una iglesia nueva”

0
248

Tras incendio que destruyó las ruinas que dejó terremoto del 2010. Reconstrucción requeriría un nuevo presupuesto de cuatro mil 800 millones de pesos. CMN deberá evaluar la factibilidad de poder conservar lo que el fuego dejó en pie.

CURICÓ. Una serie de dudas rondan el futuro del truncado proyecto que pretendía reparar la estructura de la Iglesia San Francisco de Curicó. Por su condición de recinto histórico, tras el incendio que durante la semana pasada terminó por destruir casi la totalidad del vetusto templo, que ya había quedado con severos daños estructurales tras el terremoto del 2010, será el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el que deberá evaluar la factibilidad de poder conservar lo que el fuego dejó en pie. “Esto va a conllevar una evaluación nueva, esto va a conllevar una modificación de proyecto”, indicó ayer al respecto, el intendente Pablo Milad a radio Condell. En otras palabras, el incendio, cuya investigación está en curso, vino a “trabar” los recursos que ya estaban aprobados por el Gobierno Regional del Maule, en un proyecto que ya contaba con su respectivo diseño. Dicha autoridad recordó que inicialmente, dicha iniciativa tenía un costo de tres mil 500 millones de pesos, siendo de hecho licitada, sin que aquel proceso concluyera con algún oferente. Además se presentó un “conflicto legal”, luego que los propietarios del terreno (la Iglesia Católica) buscaron que una parte de dicha propiedad, se pudiera destinar para la habilitación de un pub. “No ha habido ningún oferente, porque determinan que el presupuesto es demasiado bajo para lo que había que hacer. Estamos hablando de tres mil 500 millones de pesos. Se estima que puede subir ahora a un monto de cuatro mil 800 millones de pesos la reconstrucción de la iglesia San Francisco”, dijo. 

PELIGRO

Acotó el jefe regional que el informe solicitado al CMN debe ser entregado “lo antes posible”, tomando en consideración “el peligro” que por estos días conlleva la estructura que sigue en pie, sobre todo el muro paralelo a calle Las Heras. “Como Gobierno Regional le pusimos premura a esto. Ellos (CMN) deben hacer un informe lo antes posible para ver la forma para estabilizar los muros con ayuda de una estructura metálica o de madera que permita mejorar los grados de seguridad que hoy no los tiene”, dijo. Cabe recordar que el acceso por calle Las Heras, justo a la altura de la citada iglesia, permanece cerrado para vehículos, ante la posibilidad de algún desplome. “Hoy saldría más barato hacer una iglesia nueva, bastante más barato y mucho más rápido, porque lo otro tiene una construcción de casi cuatro años”, acotó al respecto Milad.