EXT UCM inicia ciclo “Resistencia”

0
165

Hoy martes con la cinta “Cirqo”. Orlando Lübbert es el director de esta película chilena.

La cinta chilena «Cirqo» del director Orlando Lübbert, se exhibirá gratuitamente hoy martes 3 de diciembre a las 19:00 horas en el EXT UCM Talca y Curicó. Esto en el marco del ciclo “Resistencia”, que desarrollará el centro cultural durante este mes en sus dos sedes. 

La película cuenta la historia de Mario y Jaime, dos prisioneros que logran escapar a un fusilamiento. Estos personajes son interpretados por Roberto Farías e Iván Álvarez de Araya, quienes tras la huida se incorporan a un circo chileno. El resto del elenco está compuesto por Alejandro Trejo, Blanca Lewin y Pablo Krögh.

DIRECTOR

El director señaló que el largometraje se basa en “la sensualidad de la imagen y la música para narrar en tono de comedia un drama que ha marcado a nuestra sociedad, la de los desaparecidos. Ahora, quien piense que la comedia es incompatible con el drama, no conoce a Chaplin”. 

También Lübbert explicó que la película, ambientada en el Chile de la década de 1980, aborda, tal como la cultura chilena y el mundo circense, las facetas de la risa y el dolor. 

“He trabajado mucho el tema de lo que fue el miedo durante la dictadura y una de las cosas mas importantes es el carácter resiliente de los chilenos. (Cirqo) trata de contar una historia en términos dramáticos con una visualidad potente, están los paisajes físicos y humanos de los chilenos y ciertas maneras y estereotipos nuestros y tiene mucho humor. La película llora y respira una y otra vez”, contó el cineasta.

Con anterioridad, Lübbert había dirigido la película “Taxi para Tres”, la que obtuvo diversos galardones en festivales internacionales.  Uno de ellos es el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana y además, fue nominada al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.