Concejo municipal aprobó participar en Consulta Ciudadana

0
242

Organización. Ya hay dos establecimientos educacionales que serán usados, en principio, como recintos de votación para el 15 de diciembre, día del plebiscito.

CURICÓ. En un concejo extraordinario, se decidió por unanimidad que la comunidad de la comuna pueda expresar su parecer en tres materias de forma voluntaria. Una para aprobar o rechazar una nueva Constitución, donde si la afirmación es sí habrá que pronunciarse por qué mecanismo se usaría para ese fin. Hay un segundo voto para referirse a materias generales del país y un tercero para definir cuáles son los principales problemas que hay en el orden local.

Tras la votación, el alcalde Javier Muñoz se refirió a algunos detalles operativos para esa consulta. “La modalidad será presencial. Votan todos los mayores de 14 años y habilitaremos en principio dos locales de votación que serán el Liceo Fernando Lazcano y la Escuela Palestina. Vamos a evaluar si es necesario incorporar un tercer local dependiendo de cómo veamos el interés de la ciudadanía que podría ser perfectamente la Escuela España e incluso también, el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez”, aclaró. La autoridad precisó que se usarán los registros del Servicio Electoral, Servel, de la última elección presidencial y del Registro Civil.

El alcalde resaltó que se haya agregado el voto para saber las necesidades de los vecinos de la comuna, pero instó a ser responsables y realistas. “Tienen que ser temáticas que dependan de la resolución municipal y obviamente para este concejo municipal, creo yo, que está consulta va a ser de carácter vinculante. Ya estamos viendo el tema de veredas, ciclovías, temáticas medioambientales, de iluminación de algunas zonas, entre otras”, indicó.

Sobre los gastos que significará esta “Consulta Ciudadana”, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, Muñoz precisó que sería un gasto menor y llamó a todas las organizaciones sociales a participar en este proceso, el cual será entre las 08:00 hasta las 17:00 horas. La Municipalidad implementó a través del sitio web institucional un formulario de inscripción para todas aquellas personas que deseen participar como vocales de mesa. Los interesados pueden inscribirse en https://www.curico.cl/sitio/consulta-ciudadana.  

REACCIONES

La concejala Sonia Maturana llamó a las mujeres, a participar en este plebiscito histórico.

“Para poder trabajar los valores que son justamente la empatía, la tolerancia, la participación y el respeto que se está viendo muy lejano, porque estamos viviendo un individualismo y competencia diaria y por eso el llamado está para buscar el centro que significa el ser humano”, acotó.

En tanto, el concejal Jaime Canales espera que se tome en cuenta la voz de todas las fuerzas vivas de la comuna y, de esa forma, dejar de tomar medidas entre cuatro paredes. “Que la gente venga a exponer a este concejo municipal las cosas que realmente quieren. En tanto, el concejal Francisco Sanz espera que lo que se resuelva a nivel comunal, sirva para proyectar los próximos 20 ó 30 años de la ciudad. “Donde se trascienda más allá de un gobierno local o una elección del próximo año, sino que aprovechemos esta oportunidad para plantearnos el futuro de Curicó”, apuntó.

En el concejo de hoy se espera que se propongan y debatan, algunas de las ideas que serán propuestas en el voto del ámbito local.