El 90 por ciento de los detenidos en marchas no tienen antecedentes

0
274
Fiscal Rodrigo Pizarro dijo que la comunidad está actuando con poca racionalidad.

CURICÓ. El vandalismo no ha estado ajeno de las protestas registradas en la puerta norte del Maule. Sin embargo, un dato curioso es que la gran mayoría de los detenidos en disturbios y saqueos son personas que no tienen antecedentes penales. Incluso, muchos de ellos son estudiantes universitarios. En ese sentido, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, Rodrigo Pizarro, resaltó ese punto que ha marcado el estallido social. “Es una de las características que se ha dado en realidad en el más del 90 por ciento de los detenidos, por lo menos en delitos de esta envergadura de incendios de peajes y locales comerciales dentro de la ciudad”, indicó. Por lo tanto, el persecutor puntualizó que, a su juicio, la gente se está dejando llevar por la contingencia.

“La verdad eso demuestra que hay personas que están actuando de manera no sensata, falta un poco de racionalidad en las conductas que están desplegando en la contingencia que está viviendo el país”, acotó.

DETENCIONES ARBITRARIAS

En tanto, el alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, afirmó que la policía ha abusado de su poder ante una comunidad que legítimamente ha pedido demandas sociales en las calles.

“Hay una serie de detenciones que nosotros hemos logrado detectar que son absolutamente arbitrarias por parte de carabineros”, dijo. La autoridad comunal reiteró que los efectivos de la policía uniformada no han respetado los protocolos en cuanto al uso de bombas lacrimógenas. “El uso del armamento que tiene carabineros ha sido extremadamente riguroso con los curicanos”, acotó.

En otro orden, la Policía de Investigaciones de la Región del Maule lanzó una campaña para que la comunidad entregue información sobre robos, saqueos, incendios u otros tipo de ilícitos. La idea es que las personas denuncien en forma anónima. Recordar que hasta el momento la mayoría de los formalizados han “caído” por registros en las cámaras de seguridad o trabajo de inteligencia policial. 

Delitos. Son personas que han participado en saqueos, destrozos e incendios.