Diputado propone al Ejecutivo importantes cambios en pensiones

0
141
Parlamentario espera que medidas sean tomadas en cuenta.

Objetivo. Parlamentario expresó la necesidad de realizar “cambios inmediatos e importantes” al sistema que permitan mejorar en el corto plazo las pensiones.

CURICÓ. En la Cámara de Diputados, el diputado Celso Morales, hizo entrega al Gobierno de una propuesta social para el proyecto de reforma previsional. El documento contiene tres medidas que buscan mejorar considerablemente las pensiones, entre las cuales se contempla un nuevo cálculo para el pago de las comisiones, eliminar la tabla de mortalidad y permitir que los fondos de pensiones sean heredables en su totalidad.

Al respecto, el legislador por el Maule Norte, explicó que “estas simples propuestas irán en directo beneficio de los afiliados, además de fortalecer el sistema con miras a un solo objetivo, entregar mejores pensiones para los chilenos. La primera medida tiene que ver con limitar el cobro de las comisiones, es decir, si mis dineros no rentan, la comisión a pagar será menor”.

OTRAS INSTANCIAS

Además, el parlamentario agregó que en la actualidad “existen muchas críticas respecto del funcionamiento de las tablas de mortalidad, y pensamos que es posible avanzar hacia eliminar esta tabla a través de la creación de un seguro de longevidad que logre financiar las pensiones de quienes vivan más de 85 años. Esto permitirá que el cálculo de la pensión sea distinto, lo que las aumentará en al menos un 10% de manera inmediata”.

Por otra parte, Morales subrayó que para otorgar mayor justicia “debemos permitir que los fondos previsionales acumulados se entreguen como herencia. Lo que hoy ocurre es que cuando un pensionado fallece, sus fondos se entregan como pensión de sobrevivencia y nosotros proponemos es que los dineros se entreguen de una sola vez a los herederos del pensionado, medida que reafirma el derecho de propiedad sobre los fondos acumulados”.