Campeón nacional de escalada recibirá apoyo de Mindep-IND

0
133

Respaldo. Maximiliano Miranda contará con ayuda de kinesiólogo, psicólogo y asesoría en la preparación física, con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

TALCA. La seremi del Deporte, Alejandra Ramos, recibió en audiencia al deportista Maximiliano Miranda Trigo, campeón nacional de escalada juvenil y principal impulsor de las actividades que desarrolla su club deportivo Cordada de Roca, institución que cuenta con 30 miembros, motivados por practicar la escalada, deporte extremo que requiere uso de elementos de seguridad. Para ello se utiliza una superficie irregular que imita a escabrosas murallas de piedra de las grandes montañas, la cual se escala asegurando la integridad del deportista con un elástico y un casco.

La seremi del Deporte se mostró muy contenta con los resultados del deportista.  “Felicitar el entusiasmo de Maximiliano, quien está liderando las acciones de su club deportivo, incentivando a otros jóvenes a practicar este deporte considerando que comienza a abrir espacios dentro de la región. Le hemos dado a él y a su madre diversas orientaciones para adecuar sus estatutos a la ley del deporte y que puedan recibir una serie de beneficios del Estado para que postulen proyectos a financiamiento, ya sea del 2 % o Fondeporte, entre otros. Del mismo modo, ofrecer apoyo al deportista a través del programa “Promesas Chile”. Contará con ayuda kinésica, psicológica y en el área de la condición física, trabajará con profesionales del programa que cuenta el Mindep-IND”, sostuvo la autoridad regional.

DEPORTES DE ALTO RIESGO

La Escalada tiene altos niveles de complejidad, donde el apoyo para manos y pies lo constituyen piedras artificiales. Tras la reunión,  Maximiliano Miranda sostuvo que “fue una reunión bien provechosa con la seremi Alejandra Ramos. Como exdeportista entiende las necesidades que tenemos. Nos va a proporcionar apoyo en kinesiología, psicología y entrenamiento funcional. Como club hemos participado en varias competencias. Hemos salido a escalar buenas rocas y queremos también mejorar nuestro establecimiento (muro). Esto es lo mío y no he parado”, indicó. 

En tanto, su madre, Catalina Trigo, expresó que “Maxi-miliano es campeón nacional y pretende competir en el próximo Panamericano. Para llegar bien preparado, es importante contar con un staff de profesionales. Agradecida de la seremi que nos ofreció apoyo para mejorar su preparación, como así nos orientó como club a postular a beneficios que entrega el Estado, a través de la Ley del Deporte o del 2 % del Gobierno Regional”.

Las restricciones para practicar la Escalada son no sufrir de afecciones cardíacas; no haber sido sometido a operaciones graves de rodilla, cuello o espalda; no tener la presión alta; no padecer de trastornos neurológicos ni epilepsia, entre otros.