Incendio habría comenzado “por una persona en situación de calle”

0
239

Principal tesis. Según lo dado a conocer por el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, tal teoría se sustenta considerando “la ubicación inicial” del foco del siniestro, el que recordemos, fue en un sector aledaño al templo principal.

Curicó. Si bien se trata de un hecho que está siendo investigado, por lo que ninguna hipótesis “puede ser descartada”, de acuerdo a los antecedentes recabados a la fecha, la principal teoría que se maneja respecto al origen del incendio, que terminó por destruir la Iglesia San Francisco (cuya estructura ya había quedado con serios daños tras el terremoto del 2010), es que habría sido iniciado “por una persona en situación de calle”. 

Según lo dado a conocer por el fiscal jefe de Curicó, tal tesis se sustenta considerando “la ubicación inicial” del foco del incendio, el cual recordemos, fue en un sector aledaño al templo principal, que tampoco estaba en uso. Por lo mismo, lo que se plantea es que se trataría de “un rebrote”.  

“Se trata de una teoría a investigar, que tenemos que confirmar, de una persona en situación de calle que haya ocupado parte de las dependencias de dicho templo, toda vez que se encontró algunos elementos que dan a entender que personas ajenas a la iglesia, personas en situación de calle, pudieron haber ocupado esas instalaciones, a lo mejor haber prendido algún tipo de fuego, para fines de calentar comida o calefaccionarse y que haya generado este incendio. Esa es una primera hipótesis, pero efectivamente no se descarta cualquier otra”, indicó.  

SEGUIDILLA 

El fiscal, quien el pasado miércoles estuvo presente en el lugar, recalcó que los antecedentes primarios recabados por peritos, dan a entender que el incendio que ocurrió alrededor de las 13:00 horas, y que destruyó el templo principal, “sería una derivación” del siniestro que durante la mañana afectó a una zona aledaña al templo principal. 

“Presumiblemente debido a que se trata de materiales de adobe, que en su interior contiene madera, paja, etc., perfectamente se pueden haber quedado semiprendidos y debido al viento reinante, que era bastante notorio, un viento del sur, finalmente puede producir efectivamente la quema de todo el techo del templo. Todo está bajo investigación, será la unidad Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) la que tendrá que investigar esta situación”, dijo. 

De hecho, agregó Gajardo, es probable que el incendio de las 16:00 horas, que consumió las dependencias del denominado pub “Catedral”, haya derivado del siniestro del templo principal. 

“Me consta, porque lo vi personalmente, que se comenzó a incendiar una de las palmeras que estaba frente al templo y que además está cerca del inmueble colindante que resultó afectado momentos más tarde. Toda esa área estaba cercada tanto por Bomberos como por la policía, por lo que cuesta pensar en la intervención de una tercera persona. (Dicho incendio) es una derivación del anterior”, acotó. 

La carpeta investigativa cuenta además con elementos aportados por vecinos, cámaras de seguridad, entre otros antecedentes. 

SIN DETENIDOS

Por último, recalcó Miguel Gajardo que hasta el momento dicha investigación “no cuenta con personas detenidas”. “Si lo hubiera, habría que establecer si efectivamente el incendio fue algo intencional por parte de la persona o bien fue una situación fortuita o más bien accidental, negligente, porque eso varía también de qué delito estamos hablando”, concluyó.