Exitoso proyecto medioambiental se desarrolló en Parque Cordillera Los Quemados de Linares

0
106

Iniciativa. Destinada a la conservación de la biodiversidad en este sitio prioritario, permitió generar información relevante sobre la flora y fauna.  Además, se logró realizar un ciclo de charlas y talleres  de educación ambiental y ecoturismo para concientizar a la comunidad linarense.

LINARES. En la Biblioteca Pública de la comuna de Linares se realizó la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Conservación de la biodiversidad Parque Cordillera Los Quemados, Linares”, iniciativa que fue ejecutada durante un año, por la Fundación Hualo y que contó con un financiamiento de $5 millones por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El proyecto FPA 2018-2019, tuvo como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en este sitio prioritario para la conservación en la Región del Maule, que se encuentra ubicado a 81 kilómetros al sureste de la ciudad de Linares, en la parte alta de la cuenca del río Achibueno, zona que presenta una alta calidad de sus aguas, una rica biodiversidad, con ecosistemas naturales de bosques esclerófilo, caducifolio y laurifolio.  

En este sentido, el proyecto permitió generar información sobre la flora y fauna que habita en el Parque “Cordillera Los Quemados”, y que tiene una superficie de 2.500 hectáreas. También, con el proyecto se desarrollaron  un ciclo de charlas y talleres  de educación ambiental y ecoturismo, con el fin de concientizar a la comunidad y a estudiantes.

“Quiero agradecer a la Fundación Hualo y a todos quienes participaron y fueron colaboradores de esta iniciativa. Nuestro Fondo de Protección Ambiental es un fondo que ponemos a disposición de las comunidades para que puedan abordar un problemática ambiental local y resolverla”, resaltó el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, quien encabezó la ceremonia.

IMPLEMENTACIÓN Y ALCANCES

En la instancia, Christopher Rebolledo, cofundador de la Fundación Hualo y coordinador del proyecto FPA, precisó que “dentro de los alcances del proyecto fue implementar un sendero interpretativo, con estaciones educativas, donde se entregan recomendaciones de los horarios, qué hacer con la basura y la normativa de convivencia que todos los visitantes debemos tener en cuenta al momento de recorrer este lugar”, explicó el coordinador.

Del mismo modo el proyecto permitió instalar señaléticas en el área, para instruir a los visitantes sobre el patrimonio natural y cultural; y con los recursos, además se logró elaborar e imprimir la “Guía natural y cultural del parque Cordillera Los Quemados, Valle de las Ánimas y Cajón del Río Achibueno”, material que entrega recomendaciones para los visitantes e información sobre la geografía del paisaje, la biodiversidad y un glosario para promover la valoración del patrimonio natural de la zona.

Por último el seremi de Medio Ambiente informó que ya está contratada la consultora que trabajará en el futuro Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno y reiteró la invitación a la Fundación Hualo “a que pueda participar del desarrollo del plan durante casi ocho meses”, concluyó Sepúlveda.