Otro patrimonio destruido

0
380

Muchos recuerdan el terremoto de 1985, que dejó graves daños en varios inmuebles en la ciudad de Curicó.

Pero lo que todos tenemos más fresco en la memoria fue la destrucción que dejó el terremoto de 2010, hace ya casi 10 años. 

Esa terrible madrugada muchos sufrieron con el movimiento telúrico de 8.8 grados en la Escala de Richter, más aún quienes con su juventud tal vez no vivieron el terremoto de la década de los 80’ o simplemente eran muy pequeños como para recordarlo.

En esa oportunidad, fueron muchos los edificios en todo Chile y particularmente en la ciudad de Curicó que debido a la gravedad de los daños desaparecieron o quedaron a la deriva.

Entre ellos podemos nombrar la antigua gobernación, el edificio del Banco BCI, el edificio que albergó el Club de la Unión, el Santuario El Carmen, la Escuela Balmaceda, e incluso nuestro diario La Prensa, que perdió toda su fachada aquella madrugada.

Y otro de los lugares históricos y patrimoniales de la ciudad que quedó con gran grado de destrucción fue la iglesia San Francisco, edificación que data de 1.758, la que este martes terminó de destruirse con un incendio que causó impacto incluso a nivel nacional.

Lo que sí es cierto es que a un par de meses de cumplirse los 10 años del terremoto de 2010, nadie fue capaz de hacer los esfuerzos suficientes para salvar esta infraestructura, para reconstruirla, ni los diferentes Gobiernos ni la propia Iglesia Católica, pues de haber estado reconstruida, tal vez esto no hubiese ocurrido… o tal vez sí, pero eso es algo que nunca sabremos.

Ahora lo importante y lo más urgente es saber qué pasará con esta iglesia, o lo que queda de ella. ¿Se podrá reconstruir? ¿Se tendrá que construir algo nuevo? ¿Se venderá ese terreno?

Lo cierto es que en este momento existe mucha incertidumbre, pero es de esperar que no se siga perdiendo el patrimonio de la ciudad de Curicó, la historia que tantos lugares guardan en su interior y que las cosas se hagan de una vez por todas y no tengamos que lamentar el día de mañana otra tragedia como esta.