Carabineros se sienten “agredidos” por la prensa y detienen a periodista y camarógrafo en protesta

0
794

TALCA. Acusándolos de agresión, carabineros detuvo antenoche a dos profesionales de medios de comunicación que se encontraban cubriendo una nueva jornada de protestas en esta ciudad. Se trata del periodista Juan Carlos Arenas, director del medio digital TV Maulinos, y de Alejandro García, camarógrafo del canal Mega, quienes fueron aprehendidos en calle 2 Sur, entre 5 y 6 Oriente, en momentos que reporteaban un incendio dentro del contexto de las movilizaciones sociales.
Según un comunicado de la Prefectura de Talca, ambos profesionales “habrían comenzado a entorpecer la labor de carabineros y agredido a dos de ellos. Producto de lo anterior, ambos fueron detenidos por maltrato de obra a carabineros de servicio”.
Arenas y García pasaron toda la noche en un calabozo de la Tercera Comisaría y ayer pasaron a control de detención. El Juzgado de Garantía los dejó en libertad, con la medida cautelar de “no acercarse” a las víctimas (dos policías supuestamente agredidos).
La versión de carabineros dista de lo vivido por ambos reporteros. De acuerdo a lo señalado por Juan Carlos Arenas, un piquete que llegó al lugar del incendio, avanzó directamente hacia él y uno de los miembros de Fuerzas Especiales lo golpeó con su escudo. “carabineros está obviando algo y si yo reaccioné fue por una agresión previa de parte de ellos. He hecho un trabajo honesto, no tengo nada contra Carabineros y si ellos lo toman como algo personal, no es mi tema”.
El Colegio de Periodistas expresó su preocupación “por la seguridad de los profesionales y comunicadores de la prensa, sea periodistas, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos que cubren las manifestaciones sociales. Ante estas detenciones, que se suman otras agresiones sufridas por la prensa, reiteramos el llamado a Carabineros a no seguir ejerciendo el uso de la fuerza, agresiones físicas y verbales hacia quienes legítimamente ejercen el derecho a la información, la expresión y al libre desplazamiento de quienes se encuentran registrando hechos de connotación social, evidenciando falta de los adecuados protocolos”.

De esa forma, se formalizó por cuasidelito de homicidio a Yasna Martínez Leyton, de 41 años, y quien se presentó a la audiencia como cesante, divorciada y con domicilio en la población Bombero Garrido de esta ciudad. 

El fiscal Juan Pablo Araya señaló en estrado que hay evidencias de la culpabilidad de la conductora, quien le quitó la vida en forma instantánea a María Angélica Maldonado López, de 63 años, quien había salido a hacer un trámite al centro desde una casa donde cuidaba a un menor de edad. “Por no ir atenta a las condiciones del tránsito y no respetar la señal de tránsito existente en el lugar que le daba derecho preferente de paso al peatón colisiona a la víctima ya individualizada”, apuntó. 

El persecutor agregó que debido al fuerte impacto la afectada resultó con un politraumatismo severo que le provocó la muerte.

LIBERTAD

Tomando en cuenta que la imputada tiene una intachable conducta anterior y que no se fugó del lugar, la Fiscalía solo solicitó la medida cautelar de arraigo nacional. El Tribunal de Garantía acogió esa solicitud y ordenó la inmediata libertad de la conductora, quien tras el accidente habría declarado que no vio a la víctima cuando estaba cruzando el paso de cebra ubicado en avenida Circunvalación a la altura de Isla Navarino. 

La prohibición de salir del país durará los 90 días que fueron decretados para la investigación de este accidente de tránsito que provocó gran conmoción en la Villa El Bosque de la localidad de Los Niches, donde vivía la adulta mayor que perdió la vida trágicamente.

No hay que olvidar que al sitio del suceso llegó personal especializado de la SIAT de Carabineros de Talca y que hay varios testigos presenciales del hecho y registros de cámaras de seguridad.