Valoran rechazo a construcción de proyecto de planta avícola en Molina

0
574

Análisis. Proyecto “Núcleo Agricovial” recibió el voto unánime en contra, de la Comisión de Evaluación Ambiental, por presentar “falencias y discordancias en su formulación”.

MOLINA. La presidenta del Consejo Ecológico Comunal de Molina, Catalina Arroyo, valoró el rechazo que la Comisión de Evaluación Ambiental realizó al proyecto de construcción y habilitación de una planta avícola en la comuna de Molina. Se trata de la iniciativa presentada por “Núcleo Agricovial”, que recibió el voto unánime en contra, por presentar “falencias y discordancias en su formulación”. “No esperábamos que fuera de otra manera. Si bien siempre existe el temor de que hubiese habido influencias para que la decisión fuera distinta, la verdad que la empresa no dio respuesta clara a las consultas y observaciones, ni de la comunidad ni de varios organismos competentes que influyen en la evaluación”, indicó Arroyo a VLN Radio. “El organismo técnico (Servicio de Evaluación Ambiental, SEA), recomendaba rechazar, por lo tanto nosotros esperábamos que esa misma decisión fuera tomada por las autoridades”, acotó. 

AGUAS

Uno de los puntos que fueron cuestionados, pasa por que el proyecto no cumple con lo que se requiere, por ejemplo, en materia de uso de aguas, ya que en una primera instancia la empresa había indicado que iba a utilizar aguas “superficiales y subterráneas”, lo cual fue modificado a solo aguas subterráneas “por medio de unos pozos profundos”. Otro detalle no menor, es que la disposición de tales derechos de agua se encontraba en “trámite”. Todo ello, aseveró Arroyo, no garantizaba que “no se sequen las napas subterráneas” del sector o que “no se contaminen aguas superficiales y subterráneas”. “Ellos no pueden dar las garantías de que no van a ser un foco grande de contaminación y de perjuicio para la comunidad”, acotó. A juicio de Arroyo, otros factores de peligro son el daño colateral que podría generar a los ecosistemas de la zona, con el consiguiente perjuicio en la calidad de vida de quienes residen en los alrededores y la merma en el desarrollo de actividades de diversa índole como, por ejemplo, el turismo. 

MODIFICACIÓN 

Por último, indicó Arroyo que como agrupación conversarán con parlamentarios, para que se pueda modificar la actual Ley de Evaluación Ambiental, respecto al punto que permite que las empresas puedan presentar el mismo proyecto al menos en dos oportunidades ante los estamentos pertinentes. “No pueden presentarse de manera eterna, si ya los han rechazado tantas veces”, señaló, tomando en cuenta que una iniciativa de las mismas características ya fue presentada primero por “Agrícola El Sauce” (dos veces) y ahora por “Núcleo Agricovial”, por lo que en el caso de la última, en el papel todavía le resta otra oportunidad. “Lo más probable es que se vuelvan a presentar, tal como ocurrió con una salmonera, pero vamos a dar la pelea. La comunidad entera de Molina no quiere que se instale esta avícola, por lo tanto, es una empresa contra toda la comunidad, ellos no respondieron bien a nuestras observaciones. Las tenemos para presentarlas de nuevo, además de las que podamos agregar, si ellos realizan cambios en su proyecto”, concluyó.