Región del Maule registra aumento de 54% en incendios forestales en lo que va de temporada

0
371

Cifras. En la provincia de Talca, se han registrado 32 siniestros y hay un 16% más de superficie afectada.

TALCA. El gobernador de Talca, Felipe Donoso, se reunió con profesionales de la Conaf y representantes de la empresa Arauco, para coordinar de la mejor manera posible el trabajo en conjunto para la temporada de incendios forestales, la cual se adelantó en la provincia y la región. En la oportunidad, quedó de manifiesto la preocupación por el incremento de los incendios forestales, que superan en un 54% a la misma fecha del año pasado. En la provincia de Talca, al momento se han registrado 32 siniestros, comparado a la misma fecha del año pasado, cuando la cifra era de 25, esto indica un incremento de un 28%, además esto se suma al incremento de un 16% de superficie afectada al mismo período del año pasado.

RECURSOS 

Los recursos de Conaf para esta temporada constan de 18 unidades terrestres, una aéreo-terrestre, tres mecanizadas, tres camiones aljibe, cuatro helicópteros, dos aviones, 50 cámaras y 74 torres.

La empresa Arauco cuenta con 16 brigadas tipo 1, 13 brigadas tipo 2, cuatro brigadas rápida 4×4, 258 personal de combate, cuatro aviones AT-802, seis helicópteros, un AirCrane S64, un avión de coordinación, 25 torres de detección, 16 cámaras automáticas, dos cámaras convencionales, siete pistas aéreas, cinco helipuertos, 75 personal de detección y cuatro skidder de combate.

El gobernador Felipe Donoso, señaló que “nos hemos reunido en esta importante reunión para enfrentar de la mejor manera en materia de coordinación esta temporada de siniestros forestales, con una sequía importante durante el año y que ha significado adelantar la temporada de activación de equipos de emergencia en la provincia”.

Además, Donoso realizó hincapié en la prevención de estos hechos. “Lo único realmente efectivo es la prevención que cada uno de nosotros podamos realizar, especialmente en los campos, camping, zonas costeras, no hacer fogatas entre los bosques, no hacer quemas agrícolas, en resumen, tener mucho cuidado, ya que muchos de los incendios forestales son de carácter intencional, un fuego que una vez que se inicia no sabemos dónde termina y esto puede tener como consecuencia la perdida de viviendas y lo más terrible, de vidas humanas”.

Por la gran sequía que afectó a la Región este año, se estima que en esta temporada, sean alrededor de mil 200 hectáreas las afectadas por incendios forestales.