Las fiestas no celebradas

0
200

Con una reacción llena de comprensión por parte de la enorme mayoría de los ciudadanos, ya son muchas las comunas cuyas autoridades han decidido no realizar las acostumbradas festividades de fin de año en este convulsionado 2019, que vive sus últimas semanas y los recursos que habrían de ocuparse para esos efectos serán asignados a otros fines de beneficio social.

Es oportuno agregar que no solo las actividades alegóricas a Navidad y Año Nuevo pasarán en austero y reflexivo silencio público, sino que varias otras fechas que regularmente y en condiciones normales se festejaban con variados programas, esta vez fueron omitidas por las razones que todas las comunidades conocen y lamentan.

Por ejemplo, todos los años en este mes de noviembre, la ciudad de Molina acostumbra a celebrar su aniversario, lo que esta vez no ocurrió por una decisión de la alcaldesa y el concejo municipal.

Sin embargo y aunque sea de manera simbólica la fecha se recuerda porque la historia está consignada y merece todo el respeto, aún cuando sea comprensible la “no celebración”.

Así entonces, es justo rememorar que por decreto de fecha 28 de noviembre de 1833, y como tributo a la memoria del insigne abate y destacado científico don Juan Ignacio Molina, se mandó a erigir el pueblo en la llanura de Quechereguas. 

Cabe recordar también que ese sector fue escenario de varias acciones bélicas durante la Guerra de la Independencia y se constituyó en el lugar preferido del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme en su paso por esta zona, usándola en una ocasión como línea defensiva en la campaña final de la Patria Vieja.

Años más tarde y ya establecida la república, el proceso de fundación de la ciudad de Molina se inició a comienzos de 1834, cuando el entonces intendente de Talca, José Donoso Bustamante, visita la Hacienda Quechereguas y conoce allí el deseo de su propietario, José Antonio Rosales, diputado de la provincia, de fundar el pueblo en uno de los extremos de su propiedad, limitando con la Hacienda Villa Verde.