Incendios destruyeron por completo Iglesia San Francisco

0
905

Causa. Se investigan orígenes de los siniestros, pues los focos fueron en distintos lugares.

CURICÓ. Desazón, rabia e impotencia provocaron en la comunidad, especialmente en los vecinos del sector de  avenida España, las emergencias registradas ayer en el recinto religioso declarado Monumento Nacional en 1986 y que estaba abandonado a su suerte desde el terremoto de 2010.

El primer incendio comenzó a eso de las 07:15 horas en la parte posterior del terreno donde estaban ubicados el convento y capilla, sitio que estaba rodeado de pastizales y que era visitado constantemente por personas en situación de calle. A controlar las llamas llegaron efectivos de seis compañías de Bomberos, los cuales estuvieron más de una hora trabajando para evitar nuevos focos. Lo más peligroso de la emergencia es que habían varias estructuras de adobe y que los voluntarios debieron derribar para protegerse de algún derrumbe. Además, en algún momento vecinos vieron en peligros sus viviendas, pues las llamas superaron un par de metros.

Tras ese episodio, el presidente de una de las juntas de vecinos de avenida España, Jaime Bass, mostró su molestia por ese siniestro. En contacto con diario La Prensa, afirmó que acá no se han tomado cartas en el asunto. “Este tema de un posible incendio por pastizales y abandono de parte del Obispado de esta iglesia y su entorno se le envió directamente al Obispo Galo Fernández hace varios días atrás. No tuvo la educación y respeto hacia los vecinos de responder”, alegó. El dirigente agregó que también se notificó a la Municipalidad de Curicó, pero que a la fecha no ha pasado nada.

ALARMAS

Si bien los bomberos se habían ido tranquilos tras controlar el incendio, lo peor estaba por venir. Minutos antes de las 13:00 horas,  se registró un nuevo siniestro. Esta vez, la techumbre de la iglesia se quemó por completo. El viento ayudó a que las llamas se propagaran rápidamente, por lo cual debieron ser alrededor de 60 voluntarios, los que combatieron el fuego con la ayuda de un camión aljibes y una escalera telescópica para llegar a lo más alto del inmueble. Incluso, los bomberos debieron acudir nuevamente al lugar, a eso de las 16:00 horas, pues se registró un nuevo rebrote que causó preocupación y que quemó el local “Catedral”, ubicado a un costado del templo y que nunca pudo abrir tras una larga batalla legal. A la emergencia debieron presentarse efectivos de Rauco y Romeral. Incluso, hubo algunos voluntarios que tuvieron problemas de asfixia.

La emergencia de la mañana se había iniciado en la parte posterior del recinto, por lo cual parece raro que los rebrotes se focalizaran en otro sector del templo. Consultado por la presunta intencionalidad en la segunda emergencia, el superintendente de Bomberos de Curicó, Jorge González, se limitó a decir que “es bastante extraño”. Agregó que deberán ser los respectivos organismos técnicos, los que deberán determinar la dinámica de ambos hechos.