Violencia hacia las mujeres

0
487

El lunes de esta semana se conmemoró en nuestro país el Día de la No Violencia hacia la Mujer, distintas agrupaciones e instituciones a lo largo de todo Chile recuerdan y hacen visibles los tipos de violencia que, a pesar de todas las campañas y programas, aún afecta a una gran cantidad de mujeres. 

Por lo mismo no queremos dejar pasar esta fecha para referirnos a un problema que lamentablemente, está lejos de terminar, tanto en Chile como en el resto del mundo, pues cada día miles de mujeres son violentadas y no solo de forma física, sino también en el ámbito sicológico, económico y en otras áreas. 

Tampoco queremos dejar de mencionar que a la fecha en nuestro país se han cometido 41 femicidios consumados y 98 femicidios frustrados. En la Región del Maule, afortunadamente, no hemos tenido este tipo de casos en este 2019.

Pero hay tipos de violencia que no se conversan mucho, o tal vez algunas personas no lo consideran como violencia. 

Una de ellas es la de tipo económico, haciendo referencia a cualquier acción que busca una pérdida de recursos económicos mediante la limitación, por ejemplo, cuando la pareja la obliga a quedarse en la casa sin tener la posibilidad de trabajar. 

Otro tipo de violencia es la sicológica, que puede manifestarse en el acoso, restricciones, humillación, manipulación o aislamiento, produciendo daños emocionales y perjudicando el desarrollo personal de la mujer. 

Pero también existe la violencia laboral, institucional, física, sexual, simbólica, por lo que las mujeres están tan expuestas que es difícil encontrar una solución rápida y efectiva.

La mejor manera de ir eliminando este tipo de conductas hacia las mujeres es a través de la educación, esa que se entrega en los colegios, pero también desde la casa. Y también endurecer las penas, por ejemplo, en la violencia que se produce en el pololeo, entre los jóvenes, para que ellos tampoco tengan la oportunidad de crecer para convertirse en maltratadores, sino que se ponga un freno a tiempo.

Sin lugar a dudas este es un tema que se debe conversar y no normalizar ciertas acciones y comportamientos hacia las mujeres, que de normales no tienen nada.