Abogado indica que tesis de los militares sobre supuesto ataque en Curicó es “falsa”

0
599

Plantea además “cierta coordinación” entre ellos. Carlos Gajardo refutó las declaraciones del grupo de militares donde se encontraba el, hasta ahora, único sujeto a quien se sindica como “el posible autor material” del citado crimen. 

CURICÓ. El abogado Carlos Gajardo Pinto, quien representa a la familia de José Miguel Uribe Antipani, el joven que la noche del 21 de octubre pasado fue asesinado en la Ruta 5 Sur a metros de uno de los accesos a la ciudad de Curicó, cuestionó la tesis expuesta por el grupo de militares donde se encontraba el, hasta ahora, único sujeto a quien se sindica como “el posible autor material del hecho”, siendo formalizado por el delito de homicidio. 

Sobre la base de los antecedentes que ya forman parte de la carpeta investigativa, según lo señalado por el también exfiscal, el conjunto de los militares que ha prestado declaración indicó que “ellos habían efectuado los disparos, porque habían sido atacados con piedras y palos por una muchedumbre” que esa noche se estaba manifestando en el contexto del denominado “Estallido Social”, grupo donde se encontraba el joven José Miguel Uribe Amtipani, quien perdió la vida tras recibir un disparo de un arma de fuego. 

“Al analizar el bus y la camioneta donde se desplazaban estos militares, no existía ninguna constatación de piedrazos, palos o daños que hubieran recibido esos vehículos, lo que deja en evidencia la falsedad de esa tesis y que evidentemente nos preocupa, porque da cuenta de cierta coordinación para efectuar estas declaraciones”, indicó el abogado a CNN Chile.   

EMPARENTA

A juicio de Carlos Gajardo, la postura de tales militares se emparenta con lo que ocurrió en denominado “Caso Catrillanca”, donde incluso hay funcionarios de Carabineros que están formalizados por el delito de obstrucción a la justicia. 

“Cuando Carabineros dio una explicación de por qué habían disparado, inventó una tesis de que a su vez ellos habían sido atacados con armas de fuego y que actuaron repeliendo el ataque con sus propias armas de fuego, todo lo cual luego se demostró que era falso”, dijo. 

FORMALIZADO

Sobre dicha causa, cabe recordar que la investigación da cuenta, hasta el momento, de una persona formalizada por el delito de homicidio. Se trata del militar Juan Carlos Reyes Araneda (cabo segundo), quien por estos días está privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en un recinto del Ejército. 

Cabe mencionar que la zona donde ocurrieron los hechos no se encontraba en Estado de Emergencia, ni tampoco existía toque de queda, que permitiera a lo sumo justificar la presencia de militares.