Profesionales de la salud de la Región del Maule perfeccionaron conocimientos en inmunizaciones

0
415

Capacitación. La seremi de Salud, Marlenne Durán, aseveró que constantemente se están ejecutando instancias donde los profesionales del área salud de la región, se puedan perfeccionar y adquirir nuevos conocimientos. 

TALCA. El país cuenta, desde 1978, con un Programa Nacional de Inmunizaciones que ha contribuido a la disminución de la mortalidad infantil. Asimismo, entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la viruela (1950), de la poliomielitis (1975) y eliminación del sarampión (1992).

En este sentido, seguir perfeccionado los conocimientos y habilidades de los profesionales encargados de los vacunatorios públicos y privados, aporta a los procesos relacionados directamente con inmunizaciones a nivel nacional. 

Fue en este contexto que se desarrolló la Jornada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, donde profesionales de la salud de todas las comunas de la Región del Maule actualizaron y reforzaron los lineamientos ministeriales del programa, para seguir contribuyendo en la prevención de morbilidad, discapacidad y muertes secundarias de enfermedades inmunoprevenibles.

NUEVOS CONOCIMIENTOS

Sobre esta actividad, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, aseveró que constantemente se están ejecutando instancias donde los profesionales del área salud de la región se puedan perfeccionar y adquirir nuevos conocimientos. 

“En esta ocasión, se está trabajando en inmunizaciones, que comprende todo lo relativo a las vacunas que se administran a la población y las campañas que lideramos como seremi de Salud al respecto. Agradecemos siempre a los profesionales del sector tanto público como privado que participan de estas jornadas, lo que demuestra su compromiso con la salud pública”, sostuvo la autoridad sanitaria maulina.

En cuanto al trabajo de inmunizaciones en la Región del Maule, la cobertura alcanza sobre el 92% en las campañas realizadas, lo que ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad de enfermedades que se previenen mediante vacunación. 

Además, dentro de los últimos avances se destaca la incorporación de la vacuna VPH, el 2014, (Virus Papiloma humano) a las niñas de cuarto y quinto básico. A partir del 2019, se aplica esta vacuna en niños de 4° básico.

Para la Región del Maule se dispone de vacunatorios en toda la red sanitaría pública, hospitales, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios Familiares (Cecof), postasrurales y siete vacunatorios privados para la inmunización de toda la población de acuerdo al esquema de vacunación y campañas sanitarias.