Inquietud en funcionarios municipales por la anunciada rebaja de sueldos

0
766

Preocupación. Decisión tomada en el parlamento podría afectar a un sector de estos trabajadores, señaló presidente regional del gremio Óscar Yáñez.

CURICÓ. Su preocupación por la anunciada rebaja de sueldos que podría afectar a una considerable cantidad de funcionarios de los diversos servicios públicos, especialmente del municipio dio a conocer ayer el presidente de la Federación de Funcionarios Municipales de la Región del Maule, Óscar Yáñez.

El dirigente regional, manifestó a diario La Prensa, que desea hacer un planteamiento en su calidad de representante de los trabajadores municipales por la señalada situación. 

“Hemos estado en reunión recientemente con algunos alcaldes y con la Asociación Chilena de Municipalidades, donde se ha analizado esta problemática que se genera a raíz de la decisión que tomó la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de  Diputados presidida por Matías Walker para reducir en un 50 por ciento las remuneraciones de los parlamentarios, los ministros, y subsecretarios de Gobierno, miembros de los tribunales de justicia, lo que se hace extensivos a los alcaldes, quedando solamente fuera los consejeros regionales y concejales”, indicó Yáñez.

ESCALAFÓN DE FUNCIONARIOS

La preocupación, dijo el dirigente, se debe a que de acuerdo a los estatutos municipales ningún funcionario puede ganar más que el alcalde y que de acuerdo a los grados del escalafón municipal, los funcionarios que están en los puesto directivos, que subieron sus sueldos en los últimos años, van a quedar ganando más que la primera autoridad comunal.

“Los directores de los diversos servicios municipales mejoraron sus remuneraciones en los últimos años y no pueden estar a menos de dos grados del alcalde y si superan la remuneración de él, se desajusta toda la escala municipal afectando a una gran cantidad de funcionarios”, indicó el dirigente.

PIDEN REFLEXIONAR

Óscar Yáñez expresó que se ha estado conversando con distintos parlamentarios, senadores y diputados para que reflexionen respecto a esta decisión tomada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y evalúen el impacto que causará en las actuales remuneraciones de los municipales y de otros servicios del Estado.

“Las actuales remuneraciones y derechos fueron logradas a través de muchas luchas, tanto en el primer gobierno del Presidente Piñera como en el segundo de la Presidenta Bachelet, período en este último donde se logró establecer la Ley 20.922 que permitió mejorar notoriamente las remuneraciones de los funcionarios. Es un tema que debe tratarse cuidadosamente por lo que los gremios van a estar alerta si hay que actuar en un momento dado”, terminó expresando el dirigente regional de los funcionarios municipales.