Hoy se define el futuro del fútbol chileno

0
444

Soluciones. Jugar parece imposible y esa sería la postura férrea del Sindicato de Futbolistas, aunque en la ANFP ya se dieron cuenta que los barristas actuarán si la pelotita comienza a rodar. La tarea para hoy parece ser buscar la fórmula para definir campeones, clasificados a copas, ascensos y descensos en cada división. Desde Curicó Unido el presidente Freddy Palma y el capitán Martín Cortés llevarán a la mesa la postura albirroja. 

CURICÓ. La incertidumbre sigue reinando en el ambiente. Un nuevo intento de reprogramación del fútbol chileno parece ahora incluso más lejano por temas de seguridad, tal como la opción de jugar sin público, algo que las barras igualmente han rechazado de plano indicando que actuarán si la pelotita comienza a rodar. 

En este escenario y cuando restan seis fechas por jugar en Primera División, cuatro en la B e igualmente cuatro en la liguilla de ascenso de la Segunda División, los campeonatos siguen congelados y urge una definición respecto a cómo finalizarán las temporadas: si se sigue esperando para reprogramar según el contexto social o bien se buscan las fórmulas para dar por finalizados cada torneo.

Para ello, la jornada de hoy es clave con reuniones de presidentes de clubes en la ANFP y de capitanes en el SIFUP.   

QUEDARÁ ALGÚN HERIDO

En la casa del fútbol chileno en la comuna de Quilín, hoy a contar de las 10:00 de la mañana se realizará un nuevo Consejo Extraordinario de presidentes de clubes, donde se espera la presencia de las 16 instituciones de Primera, 16 de la B y los 11 clubes de Segunda División. 

Se espera que por Curicó Unido diga presente el presidente albirrojo Freddy Palma, siempre escudado por el gerente deportivo, Carlos Bechtholdt. 

En esta cita, que se espera culmine pasado el mediodía y que cuenta con el antecedente de la reunión anterior donde ya se trató el tema de una posible finalización del torneo, los presidentes de clubes deberán definir si se dan por finalizados los campeonatos, si se entregan las copas de campeón, quienes son los clasificados a torneos internacionales o bien si no habrá ningún equipo que juegue torneos Conmebol. 

Deben sellar si existirán descensos y ascensos de división, entre otras necesidades para cerrar la temporada de manera anticipada y de modo excepcional por el contexto social reinante, que a todas luces indica que no permitirá, al menos en lo próximo, el regreso a las canchas del fútbol profesional chileno.  

LOS JUGADORES

Paralelamente, hoy en Santiago, la cita para los capitanes de clubes será en dependencias del SIFUP, en avenida Grecia frente al estadio Nacional, donde los representantes de los planteles profesionales del fútbol chileno se reunirán para tomar sus propias medidas y señalar su postura en torno al tema, donde todo parece indicar que por lo sucedido el pasado viernes en La Florida, dirá relación con no jugar pues no están las mínimas medidas de seguridad para los futbolistas e hinchas. 

Representando a Curicó Unido estará el capitán de los albirrojos Martín Cortés, quien señaló en la antesala a esta reunión que “nuestra postura la hablamos en el vestuario y la transmitiremos al sindicato, pero igual está la reunión de presidentes en la ANFP y quizás ahí adelanten la solución a todo”, dijo el capitán, en medio de un escenario plagado de incertidumbre y complejidad para la continuidad de los campeonatos. 

Seguir jugando parece imposible y sería un riesgo, la tarea de hoy por tanto sería cómo encontrar la fórmula para definir campeones, ascensos, descensos y clasificados a copas. 

De no existir acuerdo, el fútbol chileno seguirá apretando un nudo cada día más difícil de soltar.