Conmemoran Día de la No Violencia hacia la Mujer con muestra teatral

0
708

Participación. Estuvo a cargo de la agrupación teatral “Improvisa”, la que hizo una intervención urbana sobre la violencia de género.

CURICÓ. Con una representación teatral que se realizó en la Plaza de Armas de Curicó, se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres en esta ciudad. 

La muestra estuvo a cargo de la agrupación teatral “Improvisa”, la que hizo una intervención urbana sobre la violencia de género.

“Necesitamos políticas públicas reales que trasciendan los diversos gobiernos. Estas permitirían trabajar esta temática desde la Primera Infancia”, expresó Catalina Trejo, dirigente social e integrante de la agrupación de teatro. 

“Hoy, es un día muy especial en el que estamos conmemorando la no violencia hacia las mujeres. Estuvimos entregando un mensaje en torno a lo que está ocurriendo en nuestro país y el mundo”, indicó la coordinadora del Centro de la Mujer, Silvana González Opazo, quien precisó que hasta la fecha se han producido 41 femicidios en Chile.

“Superamos la cifra del año pasado, lo que resulta bastante preocupante. Esperamos que no sigan aumentando estos índices”, enfatizó González.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer Elena Caffarena, Maritza Etter Toro, valoró la importancia de esta fecha en la que se busca crear conciencia sobre el alto número de femicidios que se han producido durante este año.  

“Debieran buscarse otros mecanismos para sensibilizar a la población. En ese sentido, es importante llegar a los jóvenes ya que muchas veces están insertos en relaciones de violencia”, mencionó.

Cabe mencionar que el Día de la No Violencia Hacia las Mujeres se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. 

CAMBIOS

Para Silvana González es importante educar a los niños desde temprana edad sobre la forma de relacionarse con las mujeres sin el uso de violencia. 

“Estamos insertos en una cultura patriarcal, por lo que debemos hacer un trabajo de reeducación con los más pequeños. En este debemos involucrarnos todos”, enfatizó la profesional. 

“Es importante trabajar en la temática de la violencia desde la primera infancia”, añadió Trejo.