“Todavía no puedo entender cómo pudo ocurrir todo esto”

0
554

Entrevista. Indicó que toda la ayuda que hasta ahora ha recibido la familia se ha canalizado, en específico, tanto para su nuera como para su nieto, quien aún no alcanza a cumplir los dos años.

CURICÓ. A un mes del asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25 años), diario La Prensa tomó contacto con Nelson Uribe, el padre del joven que la noche del 21 de octubre pasado, en el contexto de una manifestación, recibió un mortal disparo con un arma de fuego, dejando a su pareja y a un niño que aún no cumple los dos años. “Nos juntamos en el lugar donde ocurrió el asesinato (Ruta Cinco Sur), y ahí le prendimos velitas. Llegó la otra marcha desde Curicó, porque nosotros lo hicimos desde Los Niches, y nos reunimos. Hubo un minuto de silencio, cánticos, todo con mucho respeto”, acota. Cabe recordar que a la fecha dicha investigación presenta a una persona formalizada por el delito de homicidio: se trata de un militar, quien junto a otros miembros del Ejército se trasladaba por la principal ruta del país desde Chillán con destino a Santiago. 

Nelson Uribe reconoció que muchas personas se han contactado con la familia a fin de ofrecer algún tipo de colaboración, la ayuda se ha canalizado, en específico, tanto para su nuera como para su nieto. “Nosotros somos afectados como padres, pero a ellos (su nuera y nieto) les sacaron una parte importante de su familia. Se fue el pilar, entonces toda la ayuda tiene que ir para ellos”, dijo.  

SIN ENTENDER

“Yo todavía no puedo entender cómo pudo ocurrir todo esto y sobre todo acá en Curicó. Aquí no había estado de emergencia, no habían llamado a los militares, no tenían que bajarse y sin embargo, ellos lo hicieron. Eso no lo entiendo y nadie dice nada”, nos plantea de entrada Nelson Uribe.

¿Usted siente que hay un silencio cómplice por parte de las autoridades?     

“Sí, pero de las autoridades más altas. Acá a nivel local, el alcalde (Javier Muñoz) se ha portado bien, el fiscal (Jaime Rojas) también, me ha dado toda la información que yo he pedido, con ellos no tengo mayor problema. A las autoridades de Gobierno, encuentro que ellos se callan, porque esconden. No sé si me entiende. (Durante la semana pasada) Trató de comunicarse conmigo el gobernador (Roberto González), pero eso no fue posible, porque yo ya estoy trabajando y trato de mantenerme más ocupado para tener la cabeza más libre. Nos íbamos a juntar supuestamente el fin de semana, pero después de un mes que venga a hablar conmigo, mucho no se puede remediar”. 

¿De todas formas usted está llano a reunirse con el gobernador, o siente que ya pasó el momento para eso?    

“Yo creo que sí, que lo podría recibir, porque tengo que preocuparme del bienestar de mi nieto y de mi nuera, entonces yo no sé si ellos pueden aportar en algo. Yo no me refiero a lucas, yo me refiero a que puedan ayudarnos con otro tipo de cosas, por ejemplo, ellos pagaban arriendo, entonces no sé si un subsidio o algo por el estilo, que se pueda gestionar. Pero eso tiene que venir de ellos. Yo espero que el interés de juntarse sea para que sirva de algo, no para que después diga que fue a verme y listo, eso no me sirve de mucho, porque si es solo por verme, que mejor no me vea”. 

¿Qué le ha dicho el fiscal que tiene el caso de su hijo respecto a los avances de la investigación?

“Él se maneja con lo mismo que uno sabe, con la evidencia que hay ahora y la única evidencia que hay son casquillos de un arma de militares, no hay casquillos de otras armas. Eso salió cuando se formalizó a este tipo”. 

Cuando se hizo la formalización la defensa de esta persona dio como a entender que quizás la herida que le costó la vida a la su hijo no correspondería a un arma de militar. 

“A ver, de alguna manera las defensas tienen que defender a quienes representan, pero tampoco hay que negarse a que pueda haber otro tipo de cosas, por eso está bien que se investigue”. 

¿Y cómo siente usted que se ha realizado hasta ahora la investigación?

“Yo creo que hasta aquí está bien, esa misma noche el fiscal recogió toda la evidencia. Yo pensaba que no estaban haciendo nada, pero después me enteré que ellos la misma noche recogieron toda la evidencia y fueron a tomar detenidos a los militares que estaban en la tenencia de Romeral, me parece. Ahí los trajeron acá a la PDI, donde periciaron las armas e hicieron todo lo que corresponde. Si lo único que yo encuentro como error es que hayan ido a recoger más evidencia como 10 ó 15 días después, eso no lo encontré muy acertado, porque ahí hay barricadas casi todos los días, limpiaban la calle casi todos los días, pasaba un camión rociando agua, así que en tales condiciones, no sé qué es lo que pueden encontrar”.        

Su hijo perdió la vida manifestándose, se podría decir que dio la vida por mejorar este país, lo hizo solicitando que se ejecuten cambios en nuestra sociedad ¿Qué mensaje le puede dar a quienes hasta el día de hoy siguen participando de este movimiento? 

“Yo solo les puedo decir que sigan luchando. Que hay que luchar hasta conseguir lo que realmente se quiere”. 

¿Continúa responsabilizando de todo esto de manera directa a la figura del Presidente Piñera? 

“Sí, y siempre lo voy a hacer, porque, primero que nada, él creó este ambiente hostil. Con todas sus letras, él dijo que estábamos en guerra. Desde ahí le dio el poder a los militares para que hicieran lo que quisieran”.