“La tenemos que hacer entre todos”

0
277

Reflexión. “En un país como Chile, las diferencias no son las que molestan, lo que molesta es que los que están abajo tienen niveles que son indignos”, subrayó el también docente. 

SANTIAGO. El astrónomo José Maza se refirió a la posibilidad de que nuestro país cuente con una nueva Constitución, instancia que será resuelta en abril del próximo año a través de un plebiscito. “Yo creo que tenemos en este minuto una oportunidad y que es clave, la carta de navegación del país, es una ley pequeña, pero fundamental, como lo es la Constitución. Esa carta de navegación la tenemos que hacer entre todos nosotros”, dijo. Cabe recordar que la mayoría de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso llegaron a un acuerdo para iniciar un proceso constituyente, que podría desembocar en la creación de una nueva “carta magna”, con dos posibles mecanismos: una Convención Mixta Constitucional o una Conven-ción Constitucional. “En un país como Chile, las diferencias no son las que molestan, lo que molesta es que los que están abajo tienen niveles que son indignos. Chile tiene que ser un país donde todos los ciudadanos tengan cabida en él, pero que tengan cabida como ciudadanos de igual clase”, subrayó.

Por último, de concretarse la nueva carta fundamental, el profesor indicó que espera que permita cambiar el paradigma que como sociedad ha imperado, a la hora de establecer prioridades. “Yo no quiero tener un país de consumidores, yo quiero tener un país de ciudadanos, donde se entienda que el conjunto es siempre más importante que el individuo”, acotó.