“Hago un llamado al concejo para revisar la letra chica en Agenda Local del alcalde”

0
719

Postura. Las principales “observaciones” que planteó la exmilitante de RN pasan por “aclarar” la forma cómo se implementarán algunas de las medidas anunciadas, como por ejemplo, eximir el pago de derechos de basura a los adultos mayores.

CURICÓ. En relación a la denominada “Agenda Local” anunciada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, que ha propuesto llevar a votación del concejo municipal, la exgobernadora de Curicó, Macarena Pons, hizo un llamado a dicha instancia para revisar, discutir y analizar tales iniciativas, ya que, según ella, “surgen varias inquietudes”, varias de ellas desde “distintos sectores de la población”. Por tal razón, agrega “solicité una reunión con los concejales de Chile Vamos de nuestra comuna, instancia en la que les he pedido considerar algunos puntos de las medidas para revisar, sobre todo, la letra chica de esta Agenda Local”, señaló.

En este sentido Macarena Pons, hizo hincapié en varios puntos de la propuesta, pero lo que más le llamó la atención fue aquel relacionado a eximir el pago de derechos de basura a los adultos mayores. “Se hace necesario aclarar en detalle, por ejemplo, el número de adultos mayores beneficiados, cuáles son requisitos para aplicar al beneficio, fechas para la evaluación social, período de vigencia del beneficio, etcétera, ya que, al mismo tiempo, esta exención está facultada, a través de la ley de rentas municipales, motivo por la que se pudo aplicar con anterioridad por el alcalde y no tras los hechos sociales acontecidos, tal como ocurrió en períodos anteriores”, señaló.

Del mismo modo, la exprimera autoridad provincial, se refirió a la medida sobre la suspensión de fuegos artificiales para la celebración de año nuevo, “me parece una buena decisión (suspender los fuegos artificiales), pero se propone con ese ahorro de dinero, la adquisición de diez mil árboles, para que igual número de familias los adopten… al respecto, considero que es posible mejorar la gestión y coordinación en el uso apropiado de los recursos, ya que Conaf dispone de distintas especies locales nativas para este propósito, por tanto, esos 25 millones de pesos podrían ser destinados a urgencias sociales inmediatas, como pueden ser adquisición y entrega de medicamentos, entre otras urgencias”.

MAYOR CLARIDAD

Por último, manifestó que se hacía necesario señalar las fuentes de financiamiento del conjunto de medidas y cómo éstas afectan a otras partidas del presupuesto anual, o bien, si son reasignaciones de fondos de operación o inversión, acciones que según ella, “no están claras”. 

Finalmente, Macarena Pons, expresó que, si bien es cierto, estas medidas y otras, van por el camino de mejorar el bienestar de los curicanos, los concejales deben hacer uso de sus facultades “fiscalizadoras”, por lo que deben revisar los puntos incluidos en la aludida agenda “y no crear falsas expectativas en la ciudadanía”, sobre todo, según ella, “en los más vulnerables como lo son nuestros adultos mayores”, puntualizó.