Vándalos quemaron sede de la Cámara de Comercio de Talca

0
631

Violencia callejera. Encapuchados ingresaron violentamente al recinto ubicado en calle 2 Sur entre 3 y 4 Oriente, y después de saquear sus dependencias le prendieron fuego, haciendo explosionar un balón de gas licuado.

TALCA. Una nueva jornada de violencia callejera, traducida en barricadas, saqueos e incendios, se vivió la noche del viernes y la madrugada de sábado, en las calles céntricas de la capital maulina.

La situación más grave se registró pasadas las 21:00 horas del viernes, cuando encapuchados ingresaron violentamente a la sede de la Cámara de Comercio de Talca, ubicada en calle 2 Sur entre 3 y 4 Oriente y después de saquear sus dependencias le prendieron fuego, haciendo explosionar un balón de gas licuado.

A la emergencia concurrieron voluntarios de Bomberos, quienes tras un arduo trabajo pudieron controlar las llamas, evitando así que estas se propagaran a los inmuebles colindantes, pero el edificio de la entidad gremial resultó con graves daños en su estructura, afectando también un Centro de Negocios de apoyo a las Pymes dependiente de Sercotec, que funcionaba en las mismas dependencias.

De acuerdo a lo precisado por Claudio Reyes, director del Centro de Negocios, a causa de los destrozos y el fuego, las pérdidas se estiman entre los 40 y 50 millones de pesos.

“Todo lo que encontraron a su paso lo destruyeron. Del equipamiento que había no queda nada útil, así que por lo visto el ánimo de destrucción fue increíble”, indicó Reyes, quien además precisó que a raíz de esto se tendrán que suspender las actividades de capacitación que se realizan en el Centro de Negocios, a la espera de evaluar la situación y poder conseguir otras dependencias para funcionar.

REPUDIO ALCALDICIO

Junto con ofrecer todo el apoyo municipal para efectuar las faenas de limpieza del edificio, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó su más enérgico repudio a estos actos vandálicos que solo están provocando daño y destrucción en la ciudad.

Cabe recordar que al siniestro de la Cámara de Comercio, se suma la total destrucción por el fuego de la oficina de información turística municipal, que funcionaba en calle 1 Sur esquina 4 Oriente, la que fue quemada por vándalos la noche del jueves pasado.

“Si bien desde el principio hemos respaldado las manifestaciones pacíficas y hemos escuchado las demandas de la ciudadanía, al punto de generar una agenda social propia del municipio, no podemos sino rechazar de la manera más categórica estos actos de violencia callejera y vandalismo, que tanta destrucción están provocando en nuestra querida ciudad de Talca. Hacemos un llamado a la paz, al diálogo y al entendimiento en forma pacífica, porque la violencia y el odio no nos pueden seguir dividiendo”, aseveró el jefe comunal talquino.