Se reinician jornadas de desparasitación de mascotas

0
409

Tras un par de semanas de detención. Se combate a las “garrapatas”, temido ácaro que ataca a perros y gatos.

Curicó. Luego de un par de semanas de detención en el trabajo de desparasitación de mascotas, debido a las constantes paralizaciones de labores en el municipio local, el departamento Agropecuario que dirige el médico veterinario Patricio Bordachar, reiniciará esta tarea en diversos sectores poblacionales.

La información entregada por el coordinador Guillermo Figueroa, señala que este fin de semana, en específico hoy domingo, el operativo de desparasitación se efectuará en la localidad de Tutuquén Bajo a partir de las 10:00 horas, lugar que establecerá la junta de vecinos, ya sea en la sede social o campo deportivo.

Luego de esta acción, en el mismo día a las 12:00 horas, el equipo operativo se traslada a Tutuquén Centro y Alto, para seguir en la tarde, desde las 15:30 horas en la población Mataquito de Curicó. También destacó el trabajo que ejecutarán los dirigentes de Barros Negros, quienes llevaron el producto químico para efectuar ellos mismos la desparasitación canina y felina, lo que además del operativo les servirá para sociabilizar entre ellos, indicó  Figueroa.

BUENA ACEPTACIÓN

El funcionario municipal, se refirió además, la buena aceptación que ha tenido en la comunidad este tipo de trabajo, dado que se realiza en sus propios sectores vecinales, coordinado y trabajado con los dirigentes poblacionales.

Calcula, Guillermo Figueroa, que desde que se inició el ciclo de operativos a fin de septiembre, se han desarrollado tres mil desparasitaciones, con acciones dos y tres veces por semana, salvo durante los días de paralizaciones, especialmente en noviembre donde ha bajado notoriamente los días de trabajo por las paralizaciones, por lo que puede considerarse esta cifra como “de altamente exitosa”.

“Esperamos recuperar terreno si se vuelve a la normalidad, porque nos quedan lugares urbanos muy populosos con gran cantidad de perros y gatos como los del barrio surponiente de la ciudad, por lo que creemos que antes de fin de año la cantidad de animales desparasitados aumentará notoriamente”, expresó el coordinador.

CONTRA LAS “GARRAPATAS”

El trabajo de desparasitación, se informó, es de vital importancia para la población canina especialmente, dado que permite combatir las “garrapatas”, un temido ácaro de minúsculo tamaño, pero que tiene dientes fuertes y afilados que les permite adherirse a la piel de los perros para extraer sangre, causando una herida muy dolorosa. 

Las “garrapatas” aparecen cuando llega la temporada de temperaturas altas, recomendándose mantener los patios limpios de tierra, escombros y pastos, que es donde precisamente se protegen estos temidos ácaros, dado que también podrían afectar a los seres humanos.