¿Se da por finalizado el campeonato?

0
649

Incertidumbre. “Perdimos mucho tiempo peleando entre nosotros” decía un lienzo de hinchadas asociadas en Santiago, lugar donde barras bravas obligaron la suspensión del fútbol que no tiene asegurado la finalización de sus torneos 2019. “No hay contingentes policiales necesarios” señalaron desde la ANFP, mientras el SIFUP anuncia asamblea para este martes. Todo se define la semana entrante.

CURICÓ. Intentos ya han sido varios y no se ha podido retomar el fútbol profesional chileno. El movimiento social reinante controla la agenda diaria incluso ahora del fútbol y muestra de ello es la nueva suspensión de la fecha por la irrupción de barras bravas en La Florida que obligaron a suspender el juego entre La Calera e Iquique y conllevó la decisión de no jugar y de suspender toda la fecha de Primera, la B y Segunda División por parte de la ANFP. Los hinchas asociados ahora tienen el control y la carencia de efectivos policiales carga la balanza hacia los barristas, quienes pese al amor por sus escudos, no quieren fútbol mientras no culmine con soluciones concretas las demandas sociales hoy reinantes en el país. “Perdimos mucho tiempo peleando entre nosotros” decía incluso un lienzo colgado en Plaza Italia en Santiago, en un mensaje de unidad que desplegaron en cada palabra con sus colores, hinchas de Colo Colo, U. de Chile, Católica, Unión Española, Cobreloa y Santiago Wanderers. Para que vuelva el fútbol, hoy se necesita la venia de los hinchas, y para eso aún falta.  

SEMANA CLAVE

“Se nos informó que no hay disponibilidad de contingentes policiales necesarios para garantizar el resguardo del orden y la seguridad pública en los alrededores de los estadios donde se disputarán los partidos de nuestros campeonatos profesionales programados para el presente fin de semana”, anunció en un comunicado la ANFP, el cual agregó que “El resguardo de todos los actores del fútbol ha sido la prioridad de la ANFP desde el 18 de octubre pasado. No podemos aceptar que la violencia domine al fútbol. Como lo hemos reiterado, nuestro deporte no rivaliza con las demandas sociales ni con el momento que vive el país” señalaron desde el ente rector del fútbol chileno, mientras que desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales se declaró también en una carta pública oficial que  “Los futbolistas pusieron todo de su parte para volver a trabajar, pero como lo dijimos desde un comienzo las condiciones actuales de nuestro país NO están para retomar normalmente nuestras labores, sumado al hecho que el ente programador y la entidad encargada de otorgar la seguridad de los encuentros no fueron capaces de garantizar las condiciones de seguridad requeridas y necesarias para trabajar. Por todo lo anterior y para analizar los pasos a seguir, citaremos a asamblea extraordinaria el próximo martes” señala el SIFUP, siendo el capitán curicano Martín Cortés quien representará a los albirrojos en esta reunión en Santiago donde se definirá la postura de los futbolistas para volver o no a jugar en caso de que exista un nuevo llamado de reprogramación de la ANFP, quienes a su vez, seguramente igual tendrán reunión de emergencia para definir los pasos a seguir, aunque considerando el escenario actual, los intentos y suspensiones, lo corto del calendario y otras variables que juegan en contra, lo más probable es que esta semana se anuncie la fórmula de término del torneo, donde las principales tareas del ente rector será definir a los clasificados a copas internacionales y quienes ascenderían de división. 

INCERTIDUMBRE

En Curicó Unido, tras la suspensión del fútbol de este fin de semana señalaron brevemente que “el plantel ha llegado a Curicó en buenas condiciones tras la suspensión del partido en Rancagua”. Los albirrojos viajaron el viernes a la capital de la Región de O’Higgins y ahí esperaron el duelo programado para ayer sábado, sin embargo, tras conocer la decisión de suspensión, regresaron sin inconvenientes a la ciudad. El grupo está citado para retomar sus entrenamientos mañana lunes en el complejo Raúl Narváez de Santa Cristina, a la espera como todos los planteles del fútbol chileno, si regresará el fútbol o bien si se termina la temporada y llega la hora de los finiquitos, para comenzar a enfocarse en el torneo 2020.