Cinco mil hogares talquinos se suman a programa Talca Recicla

0
546

Contenedores. Vecinos podrán disponer de sus artículos de reciclaje entre ellos vidrio, plásticos PET, papel y cartón cuyas ganancias serán entregadas a los Bomberos de la comuna, además de elementos en desuso que podrán destinar en cajas denominadas “open top”.

TALCA. En la población de Villas Unidas, específicamente en calle 12  riente esquina 11 Norte en Talca, fue inaugurado el cuarto Centro Municipal de Reciclaje, de nueve pronosticados para inaugurar en la comuna, beneficiando a unos 5 mil vecinos del sector. 

Dentro de las personas se encuentran aquellos que viven en Villas Unidas, Don Arturo, Don Sebastián, Lomas de Lircay, Don Rafael, Don Horacio, Doña Adela, Astaburuaga, San Gabriel, Chorrillos, Santa Ana, Las Heras y Manuel Larraín, quienes tendrán cerca de sus viviendas este Centro Municipal de Reciclaje en el cual, podrán disponer sus artículos de reciclaje entre ellos vidrio, plásticos PET, papel y cartón cuyas ganancias serán entregadas a los Bomberos de la comuna, además de elementos en desuso que podrán destinar en cajas denominadas “open top” permitiendo eliminar así los microbasurales en la ciudad. 

“Estamos inaugurando el cuarto Centro Municipal de Reciclaje enmarcado en el Programa Talca Recicla. Este es un gran proyecto que tenemos que trabajarlo de la mano con los vecinos, va a ser un punto donde los vecinos puedan botar sus cachureos y eliminar los microbasurales y también contribuir con el medioambiente reciclando cartón, latas, plásticos y vidrio también y estos aportes como lo dijimos en el inicio del programa van a ir directamente en apoyo del Cuerpo de Bomberos”, indicó el alcalde Juan Carlos Díaz, tras cortar la cinta inaugural junto a vecinos del sector.

En relación al recibimiento de los vecinos a este tipo de iniciativas, el jefe comunal resaltó que en los demás centros donde se ha abierto ha tenido muy buen funcionamiento.

“Funcionan en horario continuo de lunes a domingo, los días lunes a sábado de 08:00 a 21:30 horas y el día domingo de 10:00 a 18:00 horas. Invitamos a los vecinos a ajustarse a estos horarios, tratar de hacer la mayor difusión posible y en definitiva, si en uno de estos días vienen en horario en que no esté abierto que ojalá, no boten los residuos fuera de los locales, pero no me cabe duda que esto está siendo muy bien valorado y va a ser muy bien desarrollado por todos los vecinos de la comuna”, explicó Díaz.

OPINIONES

Fabiola Contardo, vecina del sector Don Arturo recalcó “para mi es ideal porque me queda cerca para poder ordenar un poco. A veces uno tiene cosas en la casa que no necesita y están ahí ocupando espacio entonces es una buena instancia para traerlas y no dejarlas tiradas en cualquier lado porque así hermoseamos el entorno. Siempre el cartón yo lo dejaba afuera en la calle y las recogían, las botellas plásticas en los canastos y los vidrios siempre los iba a dejar en esas cositas verdes donde se dejan los vidrios, yo siempre me he preocupado de dejarlas donde corresponde pero ahora con esto tengo todo en el mismo lugar”. 

Luis Lagos Sánchez, vecino del sector Villas Unidas mencionó que esto “es algo muy bonito que a nosotros nos viene muy bien para traer y no acumular basuras en nuestras casas, lo cual, es un beneficio muy grande para todos. Es algo muy bonito la labor que se lleva a cabo porque los beneficios se los van a llevar bomberos que es algo muy grande para nosotros”. 

En los Centros Municipales de Reciclaje los vecinos podrán encontrar contenedores verdes, en donde es posible reciclar elementos de vidrio como botellas de bebidas y cervezas, frascos de comida de bebés, salsas y condimentos; frascos de remedios, perfumes y botellas de agua mineral. En el contenedor amarillo, se puede depositar PET 1, botellas de refrescos, bebidas, agua, shampoo y envases de detergentes. En tanto, el contenedor de color azul, las personas podrán depositar diarios, bolsas de papel o cartón limpias, cajas de cartón y de zapatos, revistas, libros, papel, rollos o tubos de cartón del papel de baño o cocina, cajas de galletas y cereales, papel de regalo, hueveras de cartón, libretas y folletos de publicidad. Los Centros de Reciclaje además, cuentan con personal a cargo, que permite a los vecinos mayor orientación para la disposición en el lugar de los distintos elementos de reciclaje.