Autoridades sanitarias refuerzan campaña para prevención del VIH SIDA en cárceles del Maule

0
522

Iniciativa. Un centenar de personas privadas de libertad, será capacitado como agentes comunitarios para la prevención de esta enfermedad. 

TALCA.  En el marco del proyecto “Agentes de cambio para la prevención del VIH”, que financia organizaciones sin fines de lucro para abordar esta problemática, se llevó a cabo una intervención con formación de monitores y testeo de VIH en la cárcel de Talca.  

Durante la actividad, equipos de la seremi de Salud y de la Fundación Sida Maule, dispusieron de un operativo con el objetivo de reforzar la campaña de prevención del VIH SIDA y de infecciones de transmisión sexual, en personas privadas de libertad.

En la oportunidad, la seremi de Salud, Marlenne Durán, participó en terreno en la puesta en marcha de esta campaña de prevención, desarrollada en una alianza permanente con Gendarmería y la Fundación Sida Maule.

Al respecto, la autoridad sanitaria explicó que “seguimos trabajando con aquellos grupos que son más vulnerables a contraer VIH y haciéndolos participes de la estrategia. Por este motivo, en esta oportunidad se están formando monitores que son parte de los internos de la cárcel de Talca, quienes podrán extender este trabajo en el tiempo y ser un aporte en la lucha contra el VIH SIDA. También es importante destacar el trabajo de la Fundación Sida Maule, quienes son parte importante de esta estrategia y hoy desarrollan esta iniciativa que abarcará los centros penitenciarios de la región”. 

ONUSIDA

Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación Sida Maule, precisó que estas acciones se enmarcan en las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida -ONUSIDA-, que apuntan a focalizar los esfuerzos en las poblaciones claves o en mayor riesgo y vulnerabilidad de adquirir el VIH-Sida.

“Es difícil calcular la cantidad de personas privadas de libertad que mantienen relaciones sexuales sin protección. En teoría, es un comportamiento no permitido, que no debiera ocurrir en un sistema penitenciario, por tal razón, se ejecutan en la clandestinidad, es evidente que en la mayoría de las cárceles chilenas estas conductas son cada vez más cotidianas, de ahí la importancia de la prevención y un mayor acceso al diagnóstico”.

Cabe señalar que el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, tiene la capacidad de atacar y destruir de forma progresiva el sistema inmunológico. Este se encuentra en la sangre, semen y el flujo vaginal, por lo que sus principales vías de transmisión son a través de relaciones sexuales desprotegidas, por intercambio de elementos corto punzantes y por transmisión vertical.