Seremi de Gobierno planteó que las demandas sociales son una prioridad

0
496

Plebiscito. La autoridad regional destacó, entre algunos puntos, fue la elaboración de una nueva Constitución con la participación de la ciudadanía. 

CURICÓ. Dar respuesta a las demandas sociales expresadas por la comunidad seguirá lo más relevante para el Gobierno, así lo expresó el seremi de esa cartera, Jorge Guzmán, quien aprovechó de valorar el acuerdo de paz que se alcanzó la semana pasada y que permitirá la elaboración de una nueva carta fundamental.

“Esto no significa que dejaremos de hacernos cargo del llamado a la justicia hecho por el Presidente y que incorpora una agenda social”, precisó la autoridad regional.

Dentro de los aspectos que contempla esta agenda social se encuentra un incremento de hasta el 50 por ciento de la pensión básica solidaria. Esto significa beneficiar a alrededor de 1 millón 600 mil  adultos mayores del país. 

Además está el aumento del ingreso mínimo garantizado a 350 mil pesos. Este dista de los 500 mil pesos que está pidiendo el sector público.

“De incrementarse el salario mínimo de manera tan explosiva, las Pymes se verán bastante perjudicadas y se podría generar desempleo”, mencionó Guzmán.

Otra de las iniciativas que valoró el seremi de Gobierno fue la aprobación de un subsidio al transporte público para los adultos mayores.  

 NUEVA CONSTITUCIÓN

También la autoridad regional se refirió a que se requiere una mayor difusión del proceso que hará posible la elaboración de una nueva carta fundamental. Este contempla diversas etapas, una de las primeras se refiere a la realización de un plebiscito en el mes de abril del 2020.

En el marco de esta consulta, se preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Carta Magna. Existen dos alternativas: Convención Mixta Constitucional, miembros electos por la ciudadanía y parlamentarios (50% y 50%); y Convención Constituyente, miembros electos directamente por la ciudadanía.

“Lo que queremos es transmitir a la comunidad qué es la constitución y cuáles son los elementos que contendrá, además de qué forma participará”, enfatizó Guzmán, quien aclaró que la carta fundamental debe quedar elaborada en dos años más.