“Me siento muy satisfecho que se haga esta consulta ciudadana”

0
612

Sobre la nueva Constitución. Desde un principio el jefe comunal rauquino manifestó su interés en realizar la consulta ciudadana en su comuna. 

Rauco. La noche del 15 de noviembre se firmaba por gran parte de los partidos políticos un acuerdo social en el que se apunta la realización de un plebiscito para el mes de abril de 2020 para definir la construcción de una Constitución para el país, además del mecanismo con el que se definirá la redacción de la nueva Carta Maga, llámese con una Convección Mixta Constitu-cional o una Convección Constitucional. 

El llamado a esta consulta ciudadana siempre fue una bandera de lucha por parte de los municipios del país, es por eso que se reunieron alrededor de 60 alcaldes desde Arica hasta Coyhaique  en la ciudad de Santiago para definir el futuro de esta consulta.

A dicha reunión asistió el alcalde de la comuna de Rauco, Enrique Olivares, siendo el único jefe comunal que estuvo presente por parte de la Región del Maule. En esa ocasión se acordó que la consulta ciudadana se mantenía por parte de estos municipios para el 15 de diciembre, tal como se había acordado en un principio. 

Luego de eso, el alcalde de Rauco asistió a una sesión del capítulo regional del Maule realizado en la comuna de San Javier, donde volvió a manifestar la necesidad de realizar la consulta ciudadana en cada una de las comunas con preguntas de interés comunal para que  fueran enviadas hacia el Gobierno, volviendo a ser el único alcalde de los presentes en mantener esta posición. 

CONSULTA

Es por eso que cuando se reunió el directorio ampliado de la Asociación Chilena de Municipalidades y envío el comunicado de que se unían a la propuesta emitida por este grupo de alcaldes, Enrique Olivares se manifestó satisfecho de dicha decisión y esto fue lo que comentó.

“Como alcalde de Rauco quiero manifestar que la Asociación Chilena de Municipalidades cambió de opinión, nos escuchó a nosotros, quienes les manifestamos la necesidad de realizar una consulta ciudadana el 15 de diciembre, la que se realizará a lo largo de todo el país, priorizando las necesidades comunales y nacionales, las que serán enviadas al Gobierno y al Congreso Nacional para que las comunas seamos consideradas en la agenda social. Quiero hacer un llamado a toda la comunidad de Rauco a que el domingo 15 de diciembre participe en la consulta ciudadana que venimos impulsando con más de 100 alcaldes. Me siento muy satisfecho que la asociación nos haya escuchado siendo uno de los pocos alcaldes de la región que siempre planteó que la comunidad se tenía que expresar a través de esta consulta ciudadana”, dijo el jefe comunal. 

Cabe señalar que esta consulta se realizaría el domingo 15 de diciembre en las comunas a lo largo del país con la gran novedad que podrían votar todos los ciudadanos desde los 14 años de edad.