Los problemas “domésticos”

0
601

Si bien, en estricto rigor conceptual, la palabra “doméstico” se asocia directamente a todo lo que sucede en una casa, por extensión y analogía, se puede hacer también una clara aplicación a las cosas que ocurren en el interior de una ciudad o un pueblo y es una realidad para la que a veces usamos igualmente la expresión que se refiere a “la patria chica”.

La ciudad tiene problemas “propios”, muy similares a los que se presentan en un “hogar” y por eso no es raro ni exagerado decir que son situaciones “domésticas”.

Y hacemos este preámbulo porque –desde hace ya más de un mes– prácticamente todos los chilenos estamos viviendo una crisis “nacional” o generalizada y ello va dejando a la sombra o minimizando el escenario interno, lo local.

Las ciudades aledañas son “las vecinas” y ahí tenemos uno de los problemas “domésticos” porque, si en condiciones normales un curicano que va de paso a Talca y desearía retornar cerca de las 20:30 horas y no tiene vehículo particular, no puede hacerlo, porque el último bus sale desde la capital regional a las 19:00 horas.

Y en Curicó, otro problema doméstico son los cortes en el suministro de energía eléctrica que afectan a ciertos barrios como ocurre por ejemplo –varias veces en el año– en el extremo sur con todas las situaciones molestas y desagradables que es de imaginar pues, aparte de la luz misma está el no poder usar los artefactos eléctricos y los refrigeradores se deshielan.

Las empresas distribuidoras deberían adelantarse a situaciones fáciles de prever como cortar a tiempo las largas ramas que crecen durante la primavera y verano, generando roces en la cablería y, por otra parte, prever también que los blindajes de ciertos cables pueden ser dañados por el intenso calor lo que gatilla la interrupción del suministro.

Esos (y varios otros) son problemas “domésticos” que, si se tiene el adecuado espíritu previsor podrían obviarse o al menos superarse oportunamente.

Lo de la Constitución… Bueno… eso ya es otra cosa, igualmente importante pero en lo macro; en lo nacional.