Autoridades y regantes de la región se reúnen para avanzar en la gestión del agua en el Maule

0
344

Infiltración de acuíferos. Este programa permite cofinanciar proyectos de riego de pequeños agricultores Indap y no Indap con un 90% y 80% de bonificación respectivamente siendo el costo de los proyectos de 400 UF como tope.

Talca. Autoridades encabezadas por el intendente, Pablo Milad, se reunieron con los representantes de las Juntas de Vigilancia de los principales ríos de la Región del Maule en el marco de la tercera reunión de la mesa que organizan en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales de Obras Públicas y Agricultura para abordar las contingencias a consecuencia del déficit hídrico que atraviesa la Región del Maule.

En la oportunidad se informó sobre la coordinación llevada a cabo por la Dirección Regional de Aguas del MOP con la Fiscalía Regional en orden a identificar y sancionar las sustracciones ilegales de agua; se analizó la disponibilidad actual de los recursos hídricos; y se dio cuenta del avance de adjudicación de los fondos concursables para la materialización de proyectos de riego, agua potable y limpieza de cauces.

“El cambio climático es un problema de todos por tanto tenemos que ayudarnos a sacar esto adelante,  trabajar coordinados, lo primero es la solidaridad  y el agua es fundamental para que los pequeños agricultores tengan capacidad de riego y puedan producir sus alimentos y en eso vamos a seguir trabajando de la mano de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Gobierno Regional (GORE) para seguir tecnificando el riego, para darle mayor y mejor utilidad al agua con la tecnología necesaria para favorecer a nuestros agricultores”, señaló el intendente Milad.

El seremi del MOP, Francisco Durán, valoró la continuidad del trabajo iniciados hace un par de meses el que ha permitido ir en ayuda de los regantes y sus comunidades. 

“Hay sectores de la región que tienen hasta un 66% de déficit en relación a un año normal por tanto debemos hacer frente a este nuevo escenario con una gestión adecuada de los recursos disponibles”, acotó.

INFILTRACIÓN DE ACUÍFEROS

Por su parte, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, informó que junto con la CNR y el programa de riego de Indap continuarán aportando recursos para mejorar la infraestructura de riego de la región.

“Además estamos trabajando en distintas aristas para hacer frente al cambio climático que nos obliga a explorar nuevas posibilidades, por ejemplo, la infiltración de acuíferos”, dijo Torres.

En ese sentido, el coordinador regional de la CNR, Marcelo Díaz, recordó a las organizaciones de usuarios de agua presentes que hasta el 12 de diciembre próximo está abierto el plazo para postular al concurso nacional 29-2019 de obras de acumulación e infiltración.

También se informó el avance en adjudicaciones a través de la Ley de fomento al riego administrada por la CNR. “Contamos al mes de octubre con 18 concursos resueltos que se traducen en 217 proyectos bonificados para una inversión total público-privada de $16.800 millones, siendo $10.400 aportados por el Estado. Estas iniciativas benefician a 8.926 regantes y permiten tecnificar 3.790 hectáreas”, explicó Díaz.