Pymes exportadoras tendrán apoyo de ProChile para cumplir sus compromisos internacionales

0
400

Medidas. Será implementado en el corto y mediano plazo, y se estima que irá en ayuda de más de 2.000 pequeñas y medianas empresas. 

SANTIAGO/TALCA. ProChile dio a conocer un plan de medidas que será ejecutado por la institución en el corto y mediano plazo, para ir en ayuda de las Pymes exportadoras que han tenido problemas debido a la crisis social en Chile. Este plan significará un presupuesto de $3.571 millones.

“Las medidas específicas que acabamos de lanzar, buscan contribuir a la tranquilidad de las empresas, apoyarlas para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales, y así seguir apoyando al crecimiento del país. Queremos que las empresas de menor tamaño puedan seguir exportando, internacionalizarse, además de diversificar sus mercados y productos”, señaló el director general de ProChile, Jorge O’Ryan. 

APOYO

ProChile diseñó un plan de medidas para ir en ayuda de las Pymes exportadoras, reorientando su presupuesto y reagendando actividades para que todos puedan participar. Estas medidas buscan que las Pymes puedan internacionalizarse o seguir haciéndolo en nuevos mercados y/o diversificando productos.

Este paquete es de implementación en el corto y mediano plazo y se estima que irá en ayuda de más de 2.000 Pymes exportadoras. 

Estas medidas se agrupan en seis grandes temas, tales como la simplificación de trámites para postular a herramientas, como misiones comerciales y convocatorias; monitoreo, donde se convocará a mesas de trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucrados en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros. 

Además, habrá convenios logísticos donde serán mejorados algunos de los convenios, que la institución ya tiene para apoyar en la contingencia y se pondrá a disposición y en forma gratuita cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales. También en diciembre se realizará una Rueda de Asesorías Internacionales entre empresas exportadoras y directores comerciales de ProChile en Sudamérica.

“Claramente en el Maule tenemos algunas empresas afectadas directa o indirectamente y estas medidas vienen en directo apoyo de la gestión que se puede hacer. En ProChile hemos estado en constante comunicación con nuestros exportadores; priorizamos Mesas Comex y tenemos otra programada para el 28 de noviembre, donde abordaremos este y otros temas y estamos en constante comunicación con el nivel central para seguir abordando la problemática”, destacó la directora regional, Julieta Romero.