Paro de sector público se extenderá hasta el viernes

0
653

Con alta adhesión. Las mayores demandas se refieren a mejoramiento de las pensiones y aumentar el salario mínimo a un monto de 500 mil pesos.

CURICÓ. Hasta mañana viernes 22 de noviembre se extenderá el paro del sector público. Esto en el marco del malestar que existe entre los gremios porque, según declaran, el Gobierno no ha dado respuesta a las demandas que vienen planteando desde hace un tiempo.

Si bien la paralización se iba a extender hasta este jueves, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) decidió ampliarla hasta el viernes.

Las mayores demandas se refieren a mejoramiento de las pensiones y aumentar el salario mínimo a un monto de 500 mil pesos.

“El Gobierno no ha dado respuesta a un pliego de peticiones, por lo que necesitamos que se refiera a lo solicitado, lo que se enmarca dentro de subir el salario mínimo y las pensiones”, indicó el presidente provincial de la ANEF, Fabián Verdugo.

“Queremos que el Gobierno retire el proyecto de pensiones ya que está mal elaborado y no mejora las jubilaciones. Queremos avanzar hacia una mejora sustancial de estas”, enfatizó el dirigente.

SALUD

También dirigentes de Afusam y Afutram reconocieron que existe molestia entre los usuarios de la Salud Primaria por el paro que lleva el gremio, el que se extiende por casi un mes la demanda central se refiere al aumento del per cápita. 

“Desde hace semanas que venimos solicitando un incremento del per cápita. Seguimos en paralización ya que no hemos obtenido una respuesta positiva a lo que estamos pidiendo”, planteó el vicepresidente de Afusam Curicó, Patricio Orellana, quien aclaró que debiera establecerse un per cápita de diez mil pesos.

En tanto, el presidente de Afutram, Hugo Farías, expresó que la comunidad debe entender que lo que está pidiendo es un beneficio para los usuarios.

“Estamos luchando por todas las personas, lo que debe ser comprendido por ellos. La única forma de lograr algo es saliendo a la calle”, agregó.

Ambos dirigentes coincidieron en que se están implementando los turnos éticos y entregando medicamentos a pacientes crónicos.