Equipo sag ya se encuentra operativo en el paso vergara

0
589

Desde este lunes. El principal objetivo de los funcionarios es proteger el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país. 

Los equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya se encuentran operativos en el control fronterizo Paso Vergara, para la temporada 2019-2020. En este complejo está trabajando el SAG en la inspección de todos los vehículos y equipaje de pasajeros que transitan por ese punto de la cordillera en la Región del Maule y cuyo flujo de visitantes aumenta durante la época estival.  

Las actividades, que se iniciaron el lunes de esta semana, fueron inauguradas con la presencia de autoridades provinciales y comunales, además de representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Aduana, servicios contralores encargados de fiscalizar a los viajeros.

TAREAS

Cabe destacar que el principal objetivo que cumple el SAG en estos puntos fronterizos es proteger el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país, a través de la gestión de control para evitar el ingreso de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias o de especies invasoras de importancia económica, de acuerdo a las prioridades de la política silvoagropecuaria del país, enmarcadas en el respaldo al esfuerzo productivo y exportador. 

Luis Fernando Pinochet, director regional del SAG, destacó que “contamos con funcionarios capacitados durante el año para realizar esta importante labor. Ahora, como Servicio, insistimos en la responsabilidad de los pasajeros de no ingresar productos de origen animal, vegetal o artesanías que pongan en riesgo sanitario a nuestro país”.

Ingreso a Chile

Todos los pasajeros mayores de 18 años que ingresen a Chile deben completar el formulario de Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG y  entregarlo al momento de pasar por el control fronterizo. En él se deben declarar todos los productos regulados de origen animal o vegetal, sin importar su cantidad, tales como productos, subproductos y partes de animales y vegetales, productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivo veterinario y para alimentación animal.