Deportista discapacitado al Panamericano de Rapa Nui

0
461

Participación. Franco Gutiérrez quien viene de ser 5° en el Mundo en Canoa Polinésica, viajará los próximos días a Isla de Pascua a una nueva competencia internacional.

TALCA. Un grato encuentro sostuvo la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, con el deportista Franco Gutiérrez, quien representará a Chile en el próximo Campeonato Panamericano de Canoa Polinésica, a realizarse en Isla de Pascua desde este jueves 21 al  martes 26 de noviembre.

La Canoa Polinésica o también llamada “Hoe Vaka”, es un deporte surgido de una práctica ancestral en las islas polinésicas, en la que seis remeros buscaban armonía y máxima coordinación, para avanzar de forma veloz y por largo tiempo en el mar.

APOYO

Mindep IND está apoyando a Franco Gutiérrez con recursos presentados a través de proyecto deportivo por su organización deportiva, que le permitirán estar en el Panamericano, indicó la seremi del Deporte, agregando que “me he reunido con Franco, a quien he felicitado por su esfuerzo como deportista paralímpico y su entusiasmo por la superación personal. Él ya tiene bastante experiencia en competencias internacionales. Como Mindep IND le estamos apoyando con una asignación directa de recursos, tanto para los pasajes aéreos como para implementación deportiva que le permita lucirla en este Cam-peonato Panameri-cano, como fiel representante del deporte maulino”.

CANOA

En Chile, este es deporte considerado relativamente joven, por cuanto la primera canoa polinésica fue traída a territorio continental, desde Rapa Nui, por uno de sus cultores, Jovino Tuki, quién la exhibió en la playa de Maitencillo.

SATISFACCIÓN

Franco Gutiérrez agradeció las finas atenciones recibidas y este aporte realizado desde el Mindep IND: “quiero agradecer a la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, por ayudarme en este viaje que me permitirá competir en el Panamericano de Va´a. También agradecer al Club del Colegio de Profesores, que me ayudó a gestionar esta asignación directa desde el Ministerio del Deporte y el IND. He estado entrenando muy fuerte con mis técnicos José Moreno y Fabián López. Hago 10 kilómetros diarios de remo y ya estoy aumentando hasta llegar a 20 kilómetros que me permitirán tener mayor resistencia”, precisó.

Franco Gutiérrez viene de competir en el 18° Torneo Mundial de Va´a-Velocidad realizado el año pasado en Tahití, en donde logró un meritorio 5° lugar.

Esto considerando que participaron 1.800 deportistas, provenientes de Europa, Asia, Oceanía, Sudamérica y Centroamé-rica.

A ese magno evento, se suma su participación en los sudamericanos de Brasil y Perú, en donde obtuvo medalla de plata.