Sernameg impulsa Escuela de Líderes para apoyar a mujeres maulinas interesadas en participar en política

0
134

Enseñanza.  A las participantes se les capacita en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal.

TALCA.  Una alta convocatoria alcanzó en la provincia de Talca, la “Escuela de Líderes Políticas” del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, que ejecuta la Asociación de Municipalidades de Chile, como parte de la Agenda Mujer trazada por el Gobierno.

Las participantes de esta iniciativa son mujeres que postularon a las Escuelas en la Región del Maule y que han manifestado interés por presentarse en las próximas elecciones municipales o en otros cargos de elección popular.

La actividad contó con la participación de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Andrea Obrador. “Me siento muy orgullosa de hacer este lanzamiento en Talca con más de 30 mujeres que fueron seleccionadas para representarnos”, declaró la autoridad.

Por su parte la Directora Regional del Sernameg, Sandra Ulloa, indicó que la participación y liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones políticas es un imperativo para lograr que los intereses, problemas y soluciones que las mujeres reconocen como propios, estén presentes efectivamente en la agenda pública. “A través de esta Escuela, les estamos entregando herramientas para prepararse y avanzar hacia una trayectoria política exitosa”.

PARTICIPANTES

Una de las participantes de estos talleres fue María Ibarra, quien llegó desde Parral y se dedica a la talabartería. Respecto a sus motivaciones para participar en la Escuela, reveló que “a mí me motiva el hecho de liderar, de conocer otras mujeres de otras partes, ser una buena líder y más adelante, quizás, meterme en la política.”

En tanto, la trabajadora social María Pía Silva, de 24 años, dijo que decidió participar “porque me mueve la justicia social, la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, porque si bien el cambio ha sido paulatino, en lo largo de la historia de los derechos de la mujer aún faltan muchas cosas que se pueden lograr”.

Las “Escuelas de Líderes Políticas”, benefician a más de mil mujeres desde Arica a Punta Arenas, entregando a las participantes capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, entre otros contenidos.

Cabe destacar que, en las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales apenas 533 son mujeres, mientras que de 345 alcaldes solo 41 son mujeres, situación que busca ser cambiada a través de este tipo iniciativas.