Otra vez el drama del fuego

0
516

Para quienes habitamos en la zona centro-sur de nuestro país, las visiones casi dantescas de los nuevos y gravísimos focos de incendios forestales que por estos días afectan a la Región de Valparaíso, nos retrotraen dolorosamente a lo vivido en el verano de 2017 en que no solamente se perdieron miles de hectáreas de bosques y vegetación diversa, sino que también hubo que lamentar la trágica muerte de varias personas.

Todo esto viene a sumarse a la dolorosa crisis social que aún se mantiene latente, de manera particular en la Región Metropolitana y otras grandes ciudades del territorio nacional.

Pese al agotador trabajo de decenas de compañías de Bomberos de toda la Región de Valparaíso, aún hay focos de fuego fuera de control.

Y lo peor es que las llamas, en su devastador avance, han estado amenazando a numerosas viviendas lo que ha obligado a la evacuación de varias familias, algunas de las cuales han perdido gran parte de sus bienes y pertenencias.

En las últimas horas se informó que al menos siete viviendas fueron consumidas por las llamas en el cerro Rodelillo de Valparaíso, en un nuevo foco de incendio que afecta a la ciudad puerto.

Y lo más grave es que, según ha manifestado el alcalde Jorge Sharp, “este incendio es claramente intencional, esto no es normal… Yo le hago una exigencia al Estado, me puse en contacto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para ayudar a empujar a que desde la Fiscalía se designe un fiscal especial para que se pueda investigar lo que está sucediendo en Valparaíso. Ayer tuvimos cinco focos simultáneos en Placilla y Peñuelas. Esto no es por azar, estos son incendios que se provocan”, aseveró el jefe comunal.

Por su parte, el intendente Jorge Martínez confirmó esta tesis, al plantear que se trata de acciones “concertadas y vandálicas, por decir lo menos”.

En el plano legal, anunció que se interpondrán querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables.